La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) sancionó a Red Bull, que deberá pagar una multa de 7 millones de dólares y que ceda tiempo en el túnel de viento como castigo por superar el límite de gastos en la Temporada 2021 de la F1 por 1,8 millones de dólares, cuando Max Verstappen ganó su primer campeonato.
La penalización, que fue anunciada el viernes durante el Gran Premio de México, seguramente no complacerá a las escudería rivales que pidieron un duro castigo, como despojar a Verstappen de su título del año pasado, reducir el gasto permitido a Red Bull a futuro o cualquier castigo que perjudicara competitivamente a futuro al equipo.
“Están irritados, entonces no importa qué hagas”, aseguró Verstappen sobre quienes piden que lo despojen de su título, siendo que en esta campaña se adjudicó el bicampeonato de la categoría, al tiempo que Red Bull ganó el mundial de constructores.
En cambio, la FIA y Red Bull acordaron una multa económica y la reducción del 10% del tiempo en el túnel de viento en el 2023. Red Bull tiene 30 días para pagar la multa de 7 millones de dólares y un año para repartir la reducción del tiempo de túnel. Además, la escudería deberá pagar los gastos por la investigación.
Red Bull aceptó su culpabilidad del aviso de penalización de la FIA, pero el organismo rector aseguró que “no hay acusaciones o evidencia de que RBR busco en ningún momento actuar de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta, tampoco ocultó ninguna información a la administración del límite de gastos”.
Red Bull explicó que se trató de un error administrativo y la mala interpretación de cómo aplicar ciertos costos en áreas como: la comida, contribuciones de servicio social, costos de viajes y cómo lidiar con las partes no utilizadas.
El límite de gastos fue impuesto para igualar la competencia y evitar que los grandes equipos con mayor financiamiento pudieran gastar más que las pequeñas organizaciones.
Mercedes ha argumentado que una penalización monetaria sólo alentará a otros a gastar de más y pagar la multa. El director de McLaren Zac Brown incluso escribió una carta a la FIA demandando un más duro castigo para una ofensa que comparó a engaño.
La carta de Brown molestó al director de Red Bull Christian Horner, quien aseguró que la violación de gastos fue menor, pero que la convirtieron en un escándalo.
“De pronto nos juzgan y abusan de nosotros por tres semanas. Y después que envíen una carta acusándonos de tramposos y de fraude, no está bien y tiene que parar”, dijo Horner la semana pasada.
aar