LLa celebración de los 60 años de la llegada de la Fórmula 1 (F1) a México comenzó con un récord de asistencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) en el primero de los tres días de actividades del evento, pues a las primeras dos prácticas acudieron 108 mil 981 aficionados, según cifras otorgadas por la organización de la carrera.
Esta cifra representa un incremento significativo, pues el primer día de la competencia del año pasado en la capital mexicana se dieron cita al autódromo un total de 97 mil 829 personas, 11 mil 152 menos que ayer en una muestra clara de la gran expectativa que hay en torno a lo que pueda hacer Sergio Checo Pérez, quien el año pasado se subió al podio al acabar tercero en el AHR.
Motivado por la posibilidad de brindarle una nueva alegría al público, el piloto de la escudería Red Bull resaltó su alegría por estar de nueva cuenta en suelo nacional.
“Estoy feliz de estar en casa, la gente ha estado increíble, ahora a enfocarnos en la clasificación. Va a ser muy complicado, se calientan muy rápido el motor y los frenos, pero va a ser muy importante lo que podamos hacer mañana (hoy)”, declaró el volante jalisciense a la F1 después de las primeras dos prácticas, en las cuales el español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes) fueron los más veloces al acabar líderes en las sesiones 1 y 2, de manera respectiva.
En las primeras dos prácticas de la carrera, el volante tapatío fue mejor que su coequipero Max Verstappen, pues en la 1 acabaron tercero y cuarto, mientras que en la 2 quedaron ubicados quinto y sexto, respectivamente.
La segunda sesión se detuvo por unos momentos luego del choque que sufrió el monegasco Charles Leclerc, al estrellar su monoplaza al entrar a la curva 7.
El empresario Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex, considera que Red Bull debe hacer lo posible porque Checo Pérez gane la carrera de mañana, pues el objetivo es que asegure el segundo lugar tras la coronación de Verstappen.
“Éste es un trabajo de equipo y al equipo le conviene económicamente que Checo gane esta carrera y que quede en segundo lugar del campeonato”, afirmó Elías Ayub en exclusiva con La Razón.
Por otra parte, la FIA informó que sancionó a Red Bull, que deberá pagar una multa de 7 millones de dólares y que ceda tiempo en el túnel de viento como castigo por superar el límite de gastos en la pasada temporada
de F1 por 1.8 millones de dólares.
La FIA y Red Bull acordaron una multa económica y la reducción del 10 por ciento del tiempo en el túnel de viento en el 2023. El equipo austriaco tiene 30 días (a partir de ayer) para pagar la multa de 7 millones de dólares y un año para repartir la reducción del tiempo de túnel. Además, la escudería deberá asumir los gastos por la investigación.
Red Bull aceptó su culpabilidad del aviso de penalización de la FIA, pero el organismo rector aseguró que “no hay acusaciones o evidencia de que RBR buscó en ningún momento actuar de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta, tampoco ocultó ninguna información a la administración del límite de gastos”.
Fan cuenta su travesía para ver a Checo Pérez
Héctor Chávez es el aficionado número 1 del deporte mexicano, siempre presente en los partidos de la Selección Mexicana de Futbol y ante un evento como el GP de México de Fórmula 1, no quiso perderse de la oportunidad de ver a Checo Pérez.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, contó cómo fue posible entrar este viernes a la Práctica 1 del GP de la CDMX: “Vengo aterrizando de la ciudad de Chihuahua, por fin conseguí boleto”, comentó
“Una persona me dijo: ‘usted debe de entrar’. Me regaló el boleto y ando bien contento, mañana (hoy) vamos a ver cómo le hacemos para entrar
y así sucesivamente”, narró.