Después del primer partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022, el cual resultó en un empate a cero con Polonia, la FIFA informó que investiga a la Federación Mexicana de Fútbol por gritos ofensivos y discriminatorios por parte de los aficionados mexicanos.
El procedimiento se abrió en función del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, y es el segundo iniciado en el marco del Mundial, después de uno similar hacia los fanáticos ecuatorianos por el partido inaugural de la Copa, donde se enfrentó este país contra Qatar.
De acuerdo con reportes, si bien en el juego de México contra Polonia no se escuchó el controversial grito de "¡Eeeeh, puto!", sí se informó sobre aficionados que lanzaron cánticos como "¡El que no salte es un polaco maricón...!", "¡Polonia va a probar el chile nacional!" y "¡Culeeeeroooo!".
La investigación de la FIFA, de acuerdo con su reglamento, podría derivar en una sanción económica, si bien también hay la posibilidad de que no pase de un llamado de atención, de acuerdo con reportes.
Anteriormente, la Federación Mexicana de Fútbol ya se había visto envuelta en la misma controversia, particularmente desde la Copa Mundial de 2014, cuando se alertó sobre la presunta intención homofóbica del grito de "¡Eeeh, puto!".
El mal comportamiento de un sector de seguidores del tricolor en el Mundial de hace cuatro años festejado en Rusia por la emisión de “cantos discriminatorios e insultantes” en el histórico triunfo sobre Alemania, motivo por el que la Federación Internacional de Futbol multó con 193,693 pesos a la Femexfut.
De acuerdo con la FIFA, si los gritos de la gente son reincidentes sí estaría en riesgo la permanencia de la selección nacional en territorio qatarí.
“Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio. Una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”, dice el apartado 2.
Ante esta problemática, la misma Federación, a partir de voceros como los jugadores de la Selección Mexicana, realizó campañas para exhortar a los aficionados a abstenerse a realizar cánticos y gritos que pudieran resultar ofensivos.
Esta situación ya le ha generado problemas a México, por esta razón fue sancionado por la FIFA con algunos de sus partidos eliminatorios efectuados a puerta cerrada en el Estadio Azteca.
La FMF y la Liga MX han intentado generar un impacto entre el público para que deje de emitir este grito en los estadios de futbol mexicano, pues incluso algunos de los torneos anteriores tuvieron la denominación de Grita México.
Sin embargo, esto no ha surtido el efecto deseado, pues hasta julio del año pasado la FMF ya había recibido 16 multas del ente rector del balompié alrededor del orbe por el grito con tintes discriminatorios y homofóbicos.
El tricolor regresa a la actividad el próximo sábado 26 de noviembre, cuando mida fuerzas ante Argentina en un duelo vital para ambos, al no haber conseguido ninguno la victoria en su presentación, ya que los sudamericanos fueron sorprendidos por Arabia Saudita, que los derrotó 2-1 en Lusail, sede del cotejo del fin de semana entre el tricolor y la albiceleste.
AM