Goleó a Irán en su debut

Inglaterra busca primer triunfo ante EU

Los Tres Leones registran ocho victorias en 11 duelos ante los de las barras y las estrellas, pero ninguno en la gran cita; Países Bajos y Ecuador disputan la cima del Grupo A

Futbolistas europeos en su partido de la Jornada 1 en Qatar.
Futbolistas europeos en su partido de la Jornada 1 en Qatar. Foto: AP

Los inventores del futbol, el deporte más popular alrededor del planeta, solamente han ganado una de las 21 anteriores ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, lo cual consiguieron como locales en 1966. Desde entonces, Inglaterra se ha quedado corta en sus aspiraciones por volver a levantar el trofeo más anhelado, e inclusive ha tenido un dolor de cabeza con uno de los países a los que conquistó, Estados Unidos, al que mañana intentará vencer por primera vez en la historia de la justa.

Los Tres Leones y el conjunto de las barras y las estrellas disputan este viernes en el Estadio Al Bayt uno de los partidos más esperados de la primera fase de Qatar 2022, en el cual los europeos van por un triunfo que los instale de manera anticipada en los octavos de final, luego de que el lunes pasado doblegaron 6-2 a Irán en su debut.

El panorama para los estadounidenses luce complicado, después de que en su estreno dejaron escapar en los últimos minutos una ventaja sobre Gales, con el que igualaron 1-1, motivo por el que un tropiezo a manos de los dirigidos por Gareth Southgate los dejaría al borde de la eliminación.

A pesar de que el historial favorece a Inglaterra con ocho triunfos en 11 duelos, el representativo de la Concacaf tiene a la historia de su lado en enfrentamientos de Copa del Mundo, ya que salió bien librado las dos veces que se topó con sus conquistadores. En la fase de grupos de Brasil 1950, los estadounidenses protagonizaron la considerada primera gran sorpresa en mundiales al superar 1-0 al Equipo de la Rosa.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El asombro fue tan grande, que varios lectores de los periódicos ingleses llamaron a las redacciones, pues asumían que había un fallo de impresión y lo que realmente debería decir era que el marcador había quedado 10-0 o 10-1 a favor de su selección, pero no, los que fallaron en la cancha fueron los futbolistas.

Pasaron seis décadas para que ingleses y estadounidenses se cruzaran de nuevo en la gran competencia futbolística, cuando se vieron las caras en su debut en Sudáfrica 2010. Steven Gerrard puso en ventaja a los Tres Leones apenas a los cuatro minutos de acción en el Estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo, pero Clint Dempsey emparejó los cartones al 45’ y el marcador no se movió más.

Aquella igualada en territorio sudafricano no perjudicó a ninguna de las dos selecciones al clasificar a los octavos de final, fase en la que se acabó su aventura mundialista y el único choque entre ambos después de ese fue un amistoso celebrado en noviembre del 2018, que culminó con un cómodo triunfo de los ingleses por 3-0 en el Estadio de Wembley.

A pesar de nunca ha derrotado al conjunto del Tío Sam en el magno evento, el Equipo de la Rosa no es vencido por los vecinos de México desde junio de 1993, cuando se impusieron 2-0 en un amistoso efectuado en Foxboro, Massachusetts.

El compromiso contra la favorita Inglaterra representa una nueva oportunidad para que Estados Unidos derrote a una selección europea en Copa del Mundo, algo que no consigue desde la fase de grupos de Corea-Japón 2002 con su 3-2 sobre Portugal.

También para mañana destaca el cotejo entre Países Bajos y Ecuador, que llegan como líderes del Grupo A, tras sus victorias sobre Qatar y Senegal, respectivamente, selecciones que también miden fuerzas en un partido fundamental para los anfitriones, que en caso de perder, se estarían despidiendo del certamen de manera anticipada.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico