El Estadio Internacional Khalifa es la sede del encuentro entre Países Bajos y Estados Unidos, que marca el arranque de la segunda ronda del Mundial de Qatar, en la que el vencedor seguirá y el perdedor regresará a casa antes de lo pensado.
Los octavos de final comienzan con un inédito cruce en competencia oficial entre neerlandeses y estadounidenses, que buscan su segunda victoria en esta fase de una Copa del Mundo y su primera en 20 años, luego de que en Corea-Japón 2022 acabaron con el sueño de la Selección Mexicana al derrotarla 2-0 en Jeonju con anotaciones de Brian McBride y Landon Donovan.
Este sábado será la sexta ocasión en la historia que el conjunto de las barras y las estrellas dispute un compromiso correspondiente a octavos de final, siendo la primera de ellas en la edición de Italia 1934, donde sucumbieron a manos del local por un estrepitoso marcador de 7-1.
En 1994, en calidad de anfitriona, la escuadra estadounidense superó su grupo en la segunda posición y en el arranque de la segunda fase le tocó enfrentar a Brasil, que se impuso 1-0 con tanto de Bebeto.
En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las más recientes participaciones del representante de la Concacaf en el magno evento tras su ausencia en Rusia 2018, Ghana y Bélgica fueron las selecciones que le impidieron alcanzar los cuartos de final en suelo africano y sudamericano, de manera respectiva.
La Naranja Mecánica, que terminó líder del Grupo A, también disputará su primer cotejo de octavos de final en ocho años, luego de que tampoco clasificó a la justa efectuada en territorio ruso.
El más reciente juego de Países Bajos en el inicio de una segunda ronda fue contra México en Brasil 2014, partido que perdían 1-0 hasta el minuto 87, pero remontaron con goles de Wesley Sneijder (88’) y Klaas-Jan Huntelaar (94’), este último de penalti.
En el historial entre neerlandeses y estadounidenses hay cinco cotejos amistosos, de los cuales cuatro acabaron con triunfo de los europeos, pero el último de ellos lo ganaron los Yankees por 4-3 en un duelo efectuado en la Amsterdam Arena el 5 de junio del 2015.
A pesar de que avanzó tras quedar segunda del grupo B, la escuadra dirigida por Greeg Berhalter también marcha invicta en el certamen con dos empates y un triunfo, mientras que los tulipanes registran dos victorias y una igualada.
Mañana está programado el choque entre Argentina y la sorpresiva Australia, que accedió por segunda vez en su historia a unos octavos de final después de que en la tercera fecha derrotó por la mínima diferencia.
Tras su inesperado tropiezo contra Arabia Saudita en su presentación, la albiceleste superó a México y Polonia para culminar primera del sector C y luce como amplia favorita para dejar en el camino a los Socceroos, ante los que cosecha cinco victorias, un empate y una derrota.
Los sudamericanos eliminaron a los de Oceanía en el repechaje intercontinental hacia Estados Unidos 1994 por global de 2-1, además de que los derrotaron 4-2 en cruce de la fase de grupos de la Copa Confederaciones Alemania 2005, siendo esos tres antecedentes en competencia oficial entre estas selecciones.