La selección de Países Bajos se convirtió en la primera clasificada a los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 al derrotar 3-1 a Estados Unidos en el arranque de la segunda fase del evento, gracias a los tantos de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries. Por los de Concacaf descontó Haji Wright.
El equipo de las barras y las estrellas se lanzó con todo al frente desde el silbatazo inicial y generó la primera de peligro al minuto 3, cuando Christian Pulisic quedó solo ante Andries Noppert, quien detuvo con la pierna el tiro del jugador del Chelsea.
Memphis Depay puso tierra de por medio para La Naranja Mecánica apenas al minuto 10 de acción, cuando dejó sin oportunidad a Matt Turner con un tiro raso y cruzado de derecha tras una asistencia de Denzel Dumfries.
Pese al gol en contra, los dirigidos por Greeg Berhalter siguieron siendo incisivos y creando peligro en el ataque. Sergiño Dest estuvo cerca de igualar la pizarra con un fogonazo al minuto 44, pero Noppert se lanzó de manera espectacular para evitar el tanto.
Inmediatamente después, al 46’, Países Bajos logró el 2-0 por conducto de Daley Blind, quien aprovechó la floja marca de los estadounidenses para entrar por el centro del área tras un pase de Dumfries y ampliar la distancia.
Estados Unidos, obligado por el marcador, se fue al frente desde el arranque de la parte complementaria y al 49’ estuvo cerca de descontar por conducto de Weston McKennie, quien al minuto 53 tuvo otra aproximación con un tiro de zurda en los linderos del área, pero el balón pasó por arriba de la cabaña de los neerlandeses.
Turner evitó el tercero de la escuadra dirigida por Louis van Gaal al minuto 71 al desviar un tiro lejano de Teun Koopmeiners; el balón le quedó a merced a Depay, quien se lanzó de palomita para rematar, pero el arquero estadounidense reaccionó correctamente.
Estados Unidos le metió emoción al último cuarto de hora del encuentro en el Estadio Internacional Khalifa al descontar con un tiro poco ortodoxo de Haji Wright después de un pase de Pulisic.
Pero los europeos respondieron pronto y al 81 apareció Denzel Dumfries con un extraordinario remate de zurda luego de un servicio de Daley Blind.
De esta forma, Países Bajos se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial y espera al vencedor de la serie entre Argentina y la sorpresiva Australia.
EVG