Sugiere a Rafa Márquez como auxiliar

“Extranjeros cortaron el proceso de campeones sub 17”

César Villaluz, monarca en Perú 2005, considera que faltaron oportunidades para el futbolista mexicano; ve a Guillermo Almada como buena opción para sustituir a Martino

César Villaluz
César Villaluz Foto: larazondemexico

En Perú 2005, César Villaluz fue uno de los futbolistas clave para que México se proclamara campeón del mundo por primera vez en su historia, al formar parte del plantel de la Sub 17 dirigido por Jesús Ramírez que se coronó tras golear 3-0 a Brasil en la gran final.

Pasaron seis años para que el tricolor conquistara de nueva cuenta dicho trofeo, en esta ocasión como local y bajo las órdenes de Raúl Gutiérrez con marca perfecta de siete triunfos, el último de ellos un 2-0 sobre Uruguay en la cancha del Estadio Azteca.

Villaluz, quien actualmente milita en los Halcones de Querétaro de la Liga de Balompié Mexicano, considera que el principal factor por el cual la mayoría de los monarcas del orbe con límite de edad no se consolidaron en el máximo circuito, es el aumento de futbolistas procedentes del extranjero, pues ninguno de los que se coronaron en 2011 formó parte de la delegación que representó a la selección nacional en Qatar 2022, donde el tricolor sufrió su primera eliminación en fase de grupos desde Argentina 1978.

“Creo que han sido varios factores. Yo creo que el hecho de no haber tenido más minutos (en Liga MX) impidió llegar a selección mayor y eventualmente a un mundial ya con una base. Creo que se cortaron esos procesos, porque aumentó la cantidad de extranjeros, entonces cada vez había menos oportunidades y espacios para todos estos jugadores mexicanos”, comentó el mediocampista surgido de Cruz Azul, en exclusiva con La Razón.

El exjugador del Cancún FC en la Liga de Expansión también atribuye esta falta de crecimiento del futbolista nacional a la desaparición del ascenso y descenso, que se implementó en 2018 y se materializó a partir de 2020.

Yo creo que México no se veía lejos de poder llegar al quinto partido y de pelear por un mundial, creo que tiene buena generación, han salido jugadores importantes y jóvenes, creo que falta ese pequeño salto para poder competir
César Villaluz, Futbolista mexicano

“La regla de menores que ayudó mucho a que salieran jugadores en selecciones menores, que México se convirtiera en una potencia a ese nivel, el ascenso y el descenso creo que son cosas que van arrastrando”,

La temprana eliminación en Qatar significó también el final de la etapa del Tata Martino en el banquillo nacional. Villaluz Martínez no considera necesario que el sucesor del argentino sea mexicano, pero sí ve importante que tenga conocimiento de la Liga MX y el entorno.

“No necesariamente tiene que ser mexicano, pero sí que esté dentro del futbol mexicano, que haya trabajado aquí, que conozca a los jugadores. Los últimos entrenadores han venido de Europa y les ha costado saber cómo es el futbol aquí”, remarcó el jugador de 34 años.

El exseleccionado tricolor piensa que sería una buena idea que Rafael Márquez, actualmente al frente del Barcelona B, fungiera como auxiliar del próximo timonel de México, donde ve como buena opción al uruguayo Guillermo Almada, actual campeón con el Pachuca.

“Por resultados me inclinaría un poco por el de Pachuca, viene haciendo bien las cosas de varios torneos atrás o el Jimmy Lozano, quien le dio una medalla olímpica o hasta Rafa Márquez que pudiera seguir teniendo crecimiento en su preparación como entrenador, lo podrían poner como auxiliar para que vaya agarrando experiencia con selección”, ahondó Villaluz.

Finalmente, el canterano cementero estima que es el momento adecuado para que el próximo estratega de la Selección Mexicana llame a jugadores más jóvenes, pensando en el mundial de 2026, en el que México será anfitrión junto con Canadá y Estados Unidos.

“Tiene que haber un buen trabajo previo para que puedan entender al entrenador, su sistema, su formación y que lo puedan llevar a cabo en un mundial. Creo que ahorita tienen que trabajar en eso, en tener una base, ahorita hay jugadores que parece que ya no llegan al siguiente mundial, entonces sería bueno empezar a trabajar con eso para poder competir”, concluyó Villaluz, quien debutó con selección mayor en agosto de 2007.