Van por el bicampeonato

Francia, a la esperada final contra Argentina

Marruecos, la selección sorpresa, cae ante los galos y termina su sueño en busca del título; despierta expectativas el choque Mbappé-Messi; César Ramos, árbitro mexicano, se va con una buena actuación

Theo Hernández, de Francia, celebra marcar su primer gol.
Theo Hernández, de Francia, celebra marcar su primer gol. Foto: Reuters

Kylian Mbappé y Francia acabaron con el sueño de Marruecos, a la que derrotaron 2-0 en el Estadio Al Bayt para convertirse en la segunda finalista del Mundial Qatar 2022, llegando por segunda edición consecutiva del magno evento evento al duelo definitivo.

Theo Hernández y Randal Kolo Muani marcaron los goles, para que los vigentes monarcas del orbe clasificaron a su cuarta final en las últimas siete ediciones de la justa futbolística.

La experiencia y contundencia de Les Bleus pusieron fin a las ilusiones de la sorpresiva selección africana, que cautivó al mundo entero por plantarle cara a las potencias y caer con la frente en alto, dejando esta historia de éxito para la posteridad, ya que nunca antes un representativo de su continente había terminado entre los cuatro primeros de la competencia.

Theo Hernández abrió el camino a la victoria de los galos con su espectacular tanto de media volea.
Theo Hernández abrió el camino a la victoria de los galos con su espectacular tanto de media volea. ı Foto: AP

Theo Hernández puso en ventaja a Les Tricolores a los cinco minutos de acción, al aprovechar una serie de rebotes en el área para abatir a Yassine Bounou con una media volea de zurda a quemarropa.

El conjunto africano respondió al 10’ con un remate de derecha de Azzedine Ounahi, pero los europeos estuvieron a punto de aumentar la diferencia al minuto 17, cuando Olivier Giroud estrelló el balón en el poste.

Los marroquíes sufrieron una baja sensible al 21’, cuando su capitán Romain Saïss debió abandonar la cancha a causa de una lesión. En su lugar ingresó Selim Amallah.

A la escuadra dirigida por Walid Regragui le costó emparejar las acciones ante una Francia que buscaba la segunda anotación, lo cual estuvo a punto de conseguir por medio de Giroud al minuto 36, pero el disparo de zurda del atacante del Milan pasó ligeramente desviado de la cabaña defendida por Bounou.

Pero en el tramo final del primer tiempo, los Leones del Atlas se sacudieron la presión de los dirigidos por Didier Deschamps y generaron peligro en el arco de Hugo Lloris, teniendo la aproximación más clara al minuto 44 por medio de una chilena dentro del área de Jawad El Yamiq, pero el meta del Tottenham se lució con una espectacular atajada para evitar la igualada.

El primer aviso del primer tiempo fue de los vigentes campeones al 47’ con un remate de derecha de Jules Koundé fuera del área. Las alarmas en Les Bleus se encendieron al minuto 51, cuando Kylian Mbappé quedó tendido en el césped tras una fuerte barrida de Sofyan Amrabat, quien al 54’ desperdició una gran oportunidad para los suyos con un remate de derecha que pasó desviado.

Jawad El Yamiq estuvo cerca de igualar con una chilena antes del descanso, pero Hugo Lloris y el poste lo impidieron.
Jawad El Yamiq estuvo cerca de igualar con una chilena antes del descanso, pero Hugo Lloris y el poste lo impidieron. ı Foto: AP

Marruecos seguía adelantando sus líneas en busca del anhelado gol del empate, al tiempo que Francia esperaba la oportunidad de encontrar un contragolpe y de hacer tiempo cuando se le presentara la ocasión.

Marcus Thuram perdonó a los africanos al fallar un remate de cabeza muy cerca del poste derecho al minuto 71 tras un centro de Antoine Griezmann. Youssouf Fofana, al 74’, falló otra jugada de los actuales campeones al sacar un zurdazo desde el interior del área.

Randal Kolo Muani, quien tenía segundos de haber entrado al terreno de juego en lugar de Ousmane Dembélé, amplió la ventaja de Francia al minuto 79 con un suave toque de derecha en el área, finalizando así una genialidad de Mbappé, cuando los Leones del Atlas seguían soñando con empatar el cotejo y forzar el alargue.

Marruecos hizo méritos de sobra para empatar, pero pagó caro por su falta de profundidad ofensiva al carecer de un centrodelantero con garantías.

El mejor ejemplo lo ofreció el suplente Abderazak Hamdallah, al promediar el segundo tiempo en una jugada en la que penetró por todo el centro del área y quedó bien perfilado para batir de zurda a Lloris. Pero no pudo jalar el gatillo.

El próximo domingo, Donatello y Les Bleus se verán las caras con la Argentina de Lionel Messi. Los europeos buscarán revalidar su título obtenido en Rusia 2018, mientras que los sudamericanos intentarán levantar su primera Copa FIFA desde México 1986.

Tras una gran jugada de Mbappé, Randal Kolo Muani selló la clasificación de los europeos al quedar solo en el área.
Tras una gran jugada de Mbappé, Randal Kolo Muani selló la clasificación de los europeos al quedar solo en el área. ı Foto: Reuters

Para Messi y compañía, la cita del fin de semana se presenta como una inmejorable oportunidad de cobrar revancha ante los franceces, luego de que hace cuatro años sucumbieron ante Mbappé en los octavos de final de la Copa del Mundo efectuada en territorio ruso.

Messi y Mbappé son compañeros en el PSG desde el año pasado, cuando el rosarino se sumó a las filas del club francés después de 17 temporadas como ídolo y referente del Barcelona.

Ambos llegan a la gran cita del domingo empatados en el liderato de goleo con cinco anotaciones cada uno.

Será una final inédita entre dos de las potencias del balompié y al mismo tiempo buscan su tercera estrella.

Griezmann y Lloris ven desenlace difícil

Con el boleto a la final en las manos, los franceses Antoine Griezmann y Hugo Lloris hablaron del interesante partido contra Argentina, el domingo en la final del certamen.

Griezmann, futbolista del Atlético de Madrid, resaltó el momento anímico que viven los dirigidos por Lionel Scaloni, que han ido de menos a más en el evento luego de que en su debut cayeron contra Arabia Saudita.

“Sabemos cómo juegan, están en plena forma. No sólo está Messi, tienen un equipo fuerte a su alrededor, y tienen mucho apoyo en la multitud”, aseguró Griezmann.

Lloris, cancerbero del Tottenham, también llenó de elogios a la albiceleste, principalmente a Lionel Messi, la gran estrella de los sudamericanos.

“Necesitaremos toda nuestra fortaleza y toda nuestra energía para enfrentar a un equipo muy competitivo que tiene a una leyenda como Messi”, resaltó el meta francés.

Tanto Griezmann como Lloris fueron titulares en el cotejo de los octavos de final en el que Les Bleus eliminaron a los de Conmebol por 4-3, en cotejo que se efectuó en la Kazán Arena y en el que Kylian Mbappé logró los dos últimos tantos de los galos.

También para Lloris y Griezmann la actual edición del certamen significa su tercera participación en la misma, ya que anteriormente habían estado en la de Brasil 2014, donde los ya dirigidos por Didier Deschamps fueron eliminados en cuartos de final.

EVG

Temas: