Sergio Busquets, que ha sido un pilar en el mediocampo de España durante más de una década y ayudó al país a ganar la Copa del Mundo de 2010, anunció su retiro de la Selección Española.
Busquets, de 34 años de edad, que también conquistó el Campeonato Europeo de 2012, pone fin a su carrera con la selección de España después de 143 apariciones, informó el viernes la propia selección ibérica.
Únicamente el defensor en activo Sergio Ramos (180) y el portero retirado Iker Casillas (167) jugaron más partidos con la playera de La Furia Roja.
"Ha sido un honor representar a mi país y llevarlo a lo más alto, ser campeón del Mundo y de Europa, ser Capitán y disputar tantos partidos, con mayor o menor éxito pero siempre dándolo todo”, dijo Busquets en un mensaje publicado en Instagram.
Busquets fue el capitán de España en el Mundial de Qatar. Fue uno de tres jugadores españoles que falló un penal en una sorprendente derrota en tanda de penales contra Marruecos en los octavos de final.
Su salida marca el final de una era para España, ya que el mediocampista defensivo del Barcelona era el único miembro restante del equipo campeón mundial de Sudáfrica que aún jugaba para su país.
Ahora Jordi Alba es el único futbolista español en activo que ha alzado un título importante para su selección nacional, siendo la Eurocopa 2012, la segunda de la era dorada.
El espigado Busquets fue una pieza clave de los logros del Barcelona y la selección de España cuando alineó tanto para el club como para el país junto a Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
Busquets siempre destacó como un jugador que no encajaba en el molde y pese a no ser veloz ni una amenaza de gol, demostró ser indispensable para todos sus técnicos gracias a sus habilidades de pase en espacios reducidos, sus piernas largas que asediaban a los rivales y su asombrosa habilidad para mantener el balón bajo presión.
Esas cualidades lo convirtieron en una parte integral del esquema de pases “tiki-taka” de España y el Barcelona.
El presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, también elogió a Busquets por ser “un líder silencioso, sereno y admirado por todos por su humildad y naturalidad”.
Además de sus títulos con España, ayudó al Barcelona a ganar tres títulos de la UEFA Champions League y varios otros trofeos nacionales e internacionales.
El contrato de Busquets con el Barcelona expira al final de esta temporada. Se le ha relacionado con un posible traslado a la MLS estadounidense.
aar