Aunque a la combativa Marruecos no le alcanzó para vencer a Francia en las semifinales de la Copa del Mundo, todavía tiene la oportunidad de subirse al podio, pues este sábado enfrenta a Croacia en el partido por el tercer puesto del certamen.
Los dirigidos por Walid Regragui se verán las caras por segunda vez en la justa invernal con la actual subcampeona del orbe, ante la que empataron sin anotaciones en el debut de ambas, el pasado 23 de noviembre.
Los Leones del Atlas intentarán seguir haciendo historia en la edición 22 de la competencia futbolística, pues ninguna selección africana se ha colgado la medalla de bronce en un mundial.
Por su parte, Luka Modric y compañía intentarán subirse nuevamente al pódium después de que hace cuatro años en Rusia se adjudicaron la presea de plata al perder la gran final contra Francia.
Para la selección balcánica será la segunda vez en su historia que dispute el encuentro por el tercer puesto. La anterior fue en la edición de Francia 1998, su primera aparición en el torneo, cuando con anotaciones de Robert Prosinecki y Davor Super doblegaron 2-1 a Holanda, por la que descontó Boudewijn Zenden.
El cruce en el Estadio Internacional Khalifa será el tercero en la historia entre los representativos de África y Europa.
Pocos esperaban que habría un segundo capítulo en Medio Oriente entre marroquíes y croatas. Sin embargo, son varios los antecedentes de equipos que midieron fuerzas dos veces en la misma edición de la competencia de la FIFA.
El primer duelo que se repitió fue Alemania-Suiza en Francia 1938, que igualaron 1-1 en el juego inaugural. Sin embargo, debieron disputar un desempate cinco días después, pues se necesitaba un ganador, que fue el conjunto helvético, con lo que avanzó a cuartos de final al imponerse 4-2.
Más recientemente, Estados Unidos 1994 fue testigo del doble choque entre Brasil y Suecia, que en primera ronda dividieron unidades al empatar 1-1, pero en semifinales la Canarinha se alzó con el triunfo al imponerse 1-0 gracias a una diana de Romario.
Ocho años más tarde, el Scratch du Oro estuvo nuevamente implicado en esta situación. Los entonces dirigidos por Luis Felipe Scolari debutaron en Corea-Japón con un 2-1 sobre Turquía, a la que vencieron 1-0 en la antesala de la final.
Bélgica e Inglaterra fueron los dos últimos conjuntos que se vieron las caras un par de veces en una misma Copa Mundial, la de Rusia 2018.
Los Diablos Rojos vencieron 1-0 a los Tres Leones en el cierre de la fase de grupos, mientras que en el cotejo por el tercer lugar les repitieron la dosis, pero en esa ocasión por marcador de 2-0.
La última selección ajena a las confederaciones sudamerica y europea que apareció en el duelo por el bronce fue Corea del Sur, cuando fungió como coanfitriona en 2002.
Tras dar cuenta de Italia y España en octavos y cuartos, respectivamente, Alemania frenó a los asiáticos en semifinales, por lo que los Guerretos Taeguk afrontaron el cotejo por el tercer puesto, en el que fueron vencidos 3-2 por la sorpresiva Turquía.
Croacia solamente ha ganado un encuentro a lo largo de la justa, fue el 4-1 que el endosó a Canadá en la segunda fecha de la fase de grupos.
El resto son cuatro empates, dos de ellos en la ronda de eliminación directa, donde eliminó en tanda de penaltis a Japón y Brasil tras igualar 1-1 con ambos.
La única caída de los dirigidos por Zlatko Dalic fue el 3-0 sufrido a manos de Argentina en semifinales.
Por su parte, Marruecos llegó a estas instancias con saldo de tres victorias, dos igualadas y una derrota, esta última en la semifinal contra Francia.
Las víctimas de los africanos fueron Bélgica, Canadá y Portugal, las dos primeras en la fase grupal, mientras que a Cristiano Ronaldo y compañía los superaron en cuartos de final, en tanto que a España la eliminaron en tanda de penaltis en los octavos, tras un 0-0.
El duelo perdido contra Les Bleus significó el primer traspié para los Leones del Atlas con Walid Regragui en el timón, pues el exfutbolista apenas asumió el cargo en agosto pasado para reemplazar al bosnio Vahid Halilhodzic, con quien Hakim Ziyech y compañía clasificaron a la gran cita balompédica.
El juego por el tercer lugar se lleva a cabo ininterrumpidamente desde la edición de Suiza 1954, siendo Austria la primera ganadora de dicho cotejo al imponerse 3-1 a Uruguay.
Ilusionado por el éxito en la cancha, Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Marroquí de Futbol, confesó su deseo porque su país albergue el mundial de 2030 en conjunto con Portugal y España, lo que sería inédito puesto que nunca se ha celebrado el evento en países de diferentes continentes.
“Hay que mostrar al mundo que la relación entre África y Europa no es sólo la de la inmigración ilegal y el combate a esta. Más bien, es una relación en que las civilizaciones y las culturas pueden encontrarse”, subrayó Lekjaa a AP.
El ministro a cargo del presupuesto, tiene ahora más influencia en el ente rector del balompié, como delegado electo del continente en su consejo directivo desde el año pasado.
“Ahora buscamos ser un participante clave en la dimensión internacional dentro de la FIFA”, agregó el directivo del balompié marroquí.
Africanos se quejan del trabajo de César Ramos
La real Federación Marroquí de Futbol protestó por el desempeño del árbitro mexicano César Ramos en la semifinal contra Francia, al asegurar que no señaló “dos penaltis indiscutibles” a su favor.
El organismo informó que mandó una carta al departamento competente de la FIFA para quejarse por la labor del cuerpo arbitral encabezado por Ramos, quien estuvo acompañado por los mexicano Alberto Morín Méndez y Miguel Ángel Hernández Paredes, como jueces de línea, además de Jesús Valenzuela Sáez como cuarto silbante.
Los Leones del Atlas sucumbieron 2-0 frente a la vigente campeona Francia en la segunda semifinal de Qatar 2022, gracias a los goles de Theo Hernández y Randal Kolo Muani.
Se trató del cuarto y último partido del originario de Culiacán, Sinaloa, que impartió justicia en la competencia invernal.
Dinamarca-Túnez, Bélgica-Marruecos y Portugal-Suiza fueron los otros cotejos en los que Ramos Palazuelos dirigió las acciones.
Por otra parte, la FIFA dio a conocer que el mexicano Fernando Guerrero estará entre los integrantes del VAR para la final del próximo domingo entre Francia y Argentina.
Para el Cantante será su décima participación en el torneo, todas como parte de los nazarenos que forman la sala del videoarbitraje.