La Liga MX estuvo representada en la recién concluida Copa del Mundo de Qatar con 23 futbolistas, siendo Monterrey el club que más elementos aportó con 5. En el top 10 de los jugadores con más actividad en la justa invernal predominan los mexicanos con siete.
Seis de los líderes en este listado registraron 270 minutos al disputar los tres partidos de sus respectivas selecciones en fase de grupos, siendo éstos los mexicanos Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes y Luis Chávez, autor de uno de los dos goles que el Tricolor anotó en el certamen.
Los otros fueron el costarricense Joel Campbell (León) y el ecuatoriano Félix Torres (Santos), cuyos países también fueron eliminados en la primera etapa.
El argentino Gerardo Martino, quien dejó su puesto como director técnico de la Selección Mexicana tras el final de la participación de la misma en suelo oriental, en ningún momento prescindió de los veteranos Ochoa y Moreno ni de Gallardo y Chávez, quien apenas había debutado con el Tricolor mayor en abril pasado y cuyo tanto de tiro libre contra Arabia Saudita entró en la lista de los 10 nominados a mejor gol del Mundial.
Entre los cuatro futbolistas que componen este top 10 aparecen los también mexicanos Alexis Vega y Henry Martín con 195 y 148 minutos, de manera respectiva. Los otros dos son el ecuatoriano Michael Estrada, con 228’, el brasileño Dani Alves, quien fue el que más tiempo estuvo en Medio Oriente luego de que la Verdeamarela alcanzó los cuartos de final, pero el todavía integrante de Pumas solamente jugó 117 minutos.
El exdefensa del Barcelona disputó completo el duelo en el que los sudamericanos cayeron a manos de Camerún en el desenlace de la fase de grupos y entró de cambio en el cotejo de octavos de final contra Corea del Sur.
En cuanto al valor de mercado de cada uno de estos jugadores, el más caro de todos es Alexis Vega, a quien el portal especializado Transfermarkt tiene tasado en 8.4 millones de dólares, seguido por Luis Chávez, cuya estimación es de 6.8 millones de dólares.
En contraparte, el de menor valía es precisamente Alves, quien con 39 años de edad asistió por tercera vez en su carrera al magno evento de la FIFA. La valía del originario de Juazeiro, Bahía, es de 1.06 millones de billetes verdes.
Luis Romo y Rogelio Funes Mori fueron otros de los activos de Monterrey que acudieron a Qatar 2022. Sin embargo, el primero de ellos observó los tres cotejos de México desde la banca, en tanto que el Mellizo solamente tuvo actividad en el choque de la tercera fecha ante Arabia Saudita, encuentro en el que ingresó a la cancha al minuto 86 en lugar de Edson Álvarez.
Fue la primera vez desde la edición de Argentina 1978 que el Tricolor no estuvo en la segunda fase del magno evento, pues desde México 1986 hasta Rusia 2018 superó la etapa grupal, a excepción de Italia 1990, a donde no acudió por el castigo que la FIFA le impuso en relación al tema de los cachirules.
Debido a que por primera vez en la historia la competencia más importante del balompié se celebró en los últimos dos meses del año, el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX concluyó el pasado 30 de octubre con la coronación del Pachuca, que además de Chávez aportó al mexicano Kevin Álvarez y al ecuatoriano Romario Ibarra.
El futbol mexicano volverá el próximo 6 de enero, cuando se ponga en marcha el Torneo Clausura 2023 con los partidos Necaxa-Atlético de San Luis y Mazatlán FC-León. Los Tuzos estrenarán su corona el 9 de enero recibiendo en el Estadio Hidalgo al Puebla.