Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia y ganador de tres Copas del Mundo, el brasileño Edson Arantes do Nascimento es mejor conocido como Pelé, apodo que pasará a la posteridad, pero que por mucho tiempo no le gustó al crack sudamericano.
El nombre del astro brasileño, quien nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações (Tres Corazones), Minas Gerais, es en honor al científico estadounidense Thomas Alva Edison y durante toda su vida tuvo dos apodos principales: Pelé y O Rei (El Rey).
Se sabe que desde niño a Edson Arantes do Nascimento le comenzaron a llamar Pelé, sin embargo, ni sus amigos cercanos de la infancia saben por qué surgió el apodo, aunque dicen que el exfutbolista llegó a pelearse en la escuela porque no le gustaba que le dijeran así.
Poco a poco se fue acostumbrando a que lo llamaran Pelé y unas de las explicaciones que hay la dio su tío Jorge en varias entrevistas. Cuenta el familiar que cuando Edson Arantes do Nascimento era niño jugaba como portero para equilibrar los partidos, pues desde muy joven demostrada ser un fuera de serie.
Al jugar como guardameta le encontraban similitud con el portero brasileño Bilé, compañero del padre de Edson cuando era jugador. El sobrenombre cambió y pasó de Bilé a Pelé. En una entrevista explicó por qué no le gustaba ser llamado así, anecdota que un poco tiene que ver con Diego Armando Maradona.
"Siempre bromeábamos sobre quién era mejor, pero para Dios todos somos iguales. (Maradona) siempre me llamó así (Pelé) y muchas personas lo hacen, pero mi nombre es Edson. No me gustaba Pelé porque yo era un fan de Thomas Edison y me parecía agradable”, dijo para Rae el ganador de tres Copas del Mundo.
Su otro apodo llegó tras ganar el Mundial de 1958, pues Edson fue llamado "O Rei" por la revista francesa Paris Match, de tal modo que el sobrenombre de "El Rey" pasó para la historia. “Con los años he aprendido a vivir con dos personas en mi corazón: uno es Edson, que se divierte con sus familiares y amigos; el otro es el futbolista Pelé”, declaró en otra entrevista.
aar