Brasil y líderes de todo el mundo se rindieron ante Edson Arantes do Nascimento, Pelé, tras su muerte para honrar a quien se consagró como máxima figura del futbol en la nación sudamericana, que se adentra en un cambio de gobierno.
De inmediato, Sao Paulo, ubicada a unos 700 kilómetros de su natal Minas Gerais, decretó siete días de luto por el fallecimiento del único ganador de tres Copas del Mundo, el ídolo que siempre estuvo ligado a esta región, pues fue junto al club Santos, que lo firmó a los 15 años, que se catapultó a la fama nacional e internacional, por su parte el Gobierno de Brasil declara luto oficial de tres días.
Pelé es el nombre más grande de los muchos atletas que llevaron a Brasil a la gloria del futbol mundial, el mayor genio de este deporte, un embajador mundial de nuestro arte, talento y simpatíaRodrigo García, Gobernador de Sao Paulo
El gobernador Rodrigo García resaltó que este gesto es un mínimo reconocimiento a quien se convirtió en “el mayor genio de ese deporte, un embajador mundial de nuestro arte, talento y simpatía”, no sólo de la ciudad sino a nivel nacional, lo que le valió el apelativo de rey, hecho que ordenó publicar hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Y externó sus condolencias a la familia, que se mantuvo con Pelé hasta sus últimos días, luego de semanas hospitalizado por su avanzado deterioro de salud, pues insistió que su recuerdo acompañara por siempre a Brasil, esto mientras alistan su funeral, pues se prevé que sea sepultado en el Memorial Necrópolis Ecuménica, como era su voluntad.
Por separado, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló a unos días de asumir las riendas del país que Pelé fue un jugador irreemplazable que llevó en alto el nombre de Brasil y demostró que no habrá nunca un 10 como él. En una serie de tuits dijo que quien en un inicio fue un férreo rival al recordar que “masacró a mi Corinthians”, club al que sigue el izquierdista, pero que se ganó el reconocimiento por su talento primero con Santos y luego con la selección. Agregó que tras días grave se reencontrará con figuras importantes como su eterno compañero en el Santos, Coutinho, y otras entre ellas con quien siempre fue comparado, el astro argentino Diego Maradona, fallecido en 2020, en Argentina.
Pelé nos dejó hoy. Se fue a hacer mesa en el cielo con Coutinho, su gran compañero en el Santos (…) Dejó una certeza: nunca ha habido un 10 como él. Gracias, PeléLuis Inicio Lula da Silva, Presidente electo de Brasil
Mientras que el Congreso brasileño recordó la magistral carrera del dorsal 19, quien falleció tras una dura batalla.
A este furor y reconocimiento se sumaron políticos de otras naciones que tuvieron la fortuna de verlo jugar, fueron testigos de su historia o recordaron que convivieron en algún momento con él.
Tal es el caso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien externó sus condolencias a la familia y a Brasil “el gran futbolista humilde” que fue influencia de otras estrellas en el futbol como el propio Ronaldinho, ya retirado. Mientras que el canciller, Marcelo Ebrard, agregó que se ganó el corazón no sólo de Brasil sino del mundo y en especial de los mexicanos.
Que en paz descanse Pelé, el gran futbolista y humilde maestro que seguramente influyó con su ejemplo a jugadores como RonaldinhoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
También se pronunció su homólogo argentino, Alberto Fernández, al hablar del ídolo rival a unos días de que la albiceleste se coronara en el Mundial. A través de su cuenta de Twitter destacó que Pelé será siempre recordado por las habilidades con las que deslumbró al mundo.
A la lista de condolencias para despedir al astro se sumaron Emmanuel Macron con un breve mensaje: “El juego, El Rey. La eternidad”.