En el funeral de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, estuvieron presentes algunas de las personalidades más importantes del futbol, una de ellas el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien dio a conocer que quiere que cada país en el mundo tenga un estadio con el nombre de O'Rei.
El funeral de Pelé fue en el Estadio Vila Belmiro, hogar del Santos de Brasil, club del cual el exjugador es la máxima estrella, y a su llegada al inmueble el mandatario de la FIFA reveló sus intenciones de este homenaje a El Rey.
"Me gustaría decir en este momento que Pelé es eterno. Como FIFA vamos a homenajear a O'Rei como se merece. En este momento hemos pedido a todas las federaciones guardar un minuto de silencio en cada partido del mundo entero", comenzó diciendo Infantino.
Enseguida el presidente del máximo ente rector del futbol a nivel mundial explicó que el homenaje se tratará de un pedido a cada una de las 211 federaciones afiliadas a la FIFA, pues será con la intención de “recordar quién era Pelé”.
"Vamos a pedir a todas las federaciones en el mundo entero que llamen un estadio con el nombre de Pelé. Creo que los jóvenes, las futuras generaciones, tienen que saber y recordar quién era Pelé y la alegría que dio al mundo", comentó la máxima autoridad de la FIFA.
Además de Infantino, en el funeral estuvo presente Alejandro Domínguez, titular de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). Excompañeros de Pelé en la Selección Brasileña como Clodoaldo, Serginho Chulapa, Manoel María y Antonio Lima dos Santos también estuvieron en el velorio.
Pero no fueron los únicos, pues otras estrellas del deporte como Zé Roberto (exGremio, Bayern Múnich), Elano (Santos, Manchester City) y Emilio Butragueño, leyenda del Real Madrid que en México jugó en Celaya junto a Hugo Sánchez.
Edson Arantes Do Nascimento murió el 29 de diciembre a los 82 años de edad y las causas oficiales, plasmadas en el acta de defunción, fueron insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, bronconeumonía y adenocarcinoma de colon.
Junto al féretro, colocado en el centro del terreno de juego del estadio del Santos, siempre estuvieron Edinho, hijo de O’Rei, y su esposa, Marcia Aoki. Ambos acompañando el cuerpo de Pelé mientras los asistentes al funeral caminaron ante el cadáver en el estadio.
Las tribunas comenzaron a llenarse con ramos de flores dejados por los aficionados o enviados por clubes y figuras del futbol, incluidos Neymar y Ronaldo. Por los altavoces del inmueble sonaba la canción “Eu sou Pelé” (Yo soy Pelé), grabada por el propio ídolo brasileño.
El Estadio Vila Belmiro estaba decorado con banderas brasileñas y camisetas con el número 10 que se volvieron populares luego que Pelé las vistió con el Santos y la selección nacional, incluso se han hecho homenajes en diversos clubes con las playeras que tienen este número.
El féretro de Pelé será llevado este martes por las calles de Santos antes del sepelio y también tendrá algunos homenajes privados.
Se espera que asistan a los funerales el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros dignatarios. Además, se oficiará en el recinto una misa católica el martes por la mañana. Está previsto que el sepelio se realice poco después, en un cementerio que se ubica apenas a unos 600 metros del estadio.
Pelé jugó en el Santos de Brasil de 1956 a 1975, disputó 1,114 partidos y se dice que marcó 1,090 goles (se le contabilizan 643 goles “oficiales” con el cuadro sudamericano) en 19 años, sus números e infinidad de campeonatos lo hicieron la máxima estrella del conjunto de Sao Paulo.
Entre los logros más importantes de O’Rei con los blanquinegros se encuentra la obtención de dos Copa Libertadores, dos Copas Intercontinental, una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Además, ganó tres veces la Copa del Mundo con Brasil, siendo las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.