El Barcelona se llevó la Supercopa de España tras golear 3-1 en la final al Real Madrid, título que significa el primero del año para el equipo comandado por Xavi Hernández. Karim Benzema descontó para los de la capital española en el cierre del cotejo (90'+3), pero no pudo evitar la caída de su equipo en Arabia Saudita.
Con goles de Gavi (33’), Robert Lewandowski (45’) y Pedri (69') el conjunto culé detuvo la hegemonía merengues en finales de Supercopa, pues en los siete compromisos previos los blancos ganaron en seis ocasiones. Fue el octavo choque entre ambos en la final del certamen.
Xavi Hernández consiguió su primer trofeo como entrenador del Barca en la competencia que no ganaban desde 2018 y de la cual son el equipo con más trofeos en sus vitrinas. El obtenido en el Estadio Internacional Rey Fahd significó el decimocuarto en la historia culé.
El Futbol Club Barcelona dominó todo el partido, con Gavi como la gran figura en el ataque y fue él quien abrió la pizarra tras un pase filtrado de Lewandowski. El jugador español recibió el esférico dentro del área, para definir cruzado ante la salida del portero rival.
El partido de Pablo Martín Páez Gavira, mejor conocido como Gavi, fue histórico, ya que en el segundo gol del Barca participó con la asistencia para Lewy, convirtiéndose con 18 años y 163 días en el jugador más joven con gol y asistencia en un mismo partido en toda la historia de los clásicos oficiales de españa, de acuerdo con Mr. Chip. Además fue Mejor Jugador de la final (MVP).
La anotación del delantero polaco Robert Lewandowski se originó desde el mediocampo del Barcelona. Sergio Busquets le dio salida al balón, que terminó en largo para Gavi por la banda derecha, el centrocampista ibérico condujo hasta dentro del área y dio el pase para Lewy, quien solo tuvo que empujar la redonda hasta el fondo de la red.
El cuadro de Carlo Ancelotti no mostraba reacción, por lo que el estratega italiano mandó cambios al terreno de juego en la parte complementaria Eduardo Camavinga salió por Rodrygo en el comienzo de la segunda parte, pero el extremo brasileño no pudo hacer mucho con su desequilibrio y velocidad.
El ganador del tercer lugar en la Copa del Mundo Qatar 2022, Luka Modric también abandonó el campo y en su lugar se vio a Dani Ceballos. No obstante, los cambios no le funcionaron a los merengues, que en el minuto 69 vieron a Pedri aumentar la ventaja para el Barcelona.
Tras conducción de Lewandowski el balón quedó en posesión de Gavi, quien de nueva cuenta participó en la anotación culé al asistir a Pedri. Pablo Gavira se convirtió así en el segundo futbolista en toda la historia de la Supercopa de España con un gol y dos asistencias en un mismo partido. El primero fue brasileño Giovanni el 25 de agosto de 1996, también con el Barcelona, pero contra el Atlético de Madrid, de acuerdo con Mr. Chip.
Prácticamente en la última jugada del partido Karim Benzema descontó para el Real Madrid, pero era muy tarde. Ahora los merengues tendrán que sobreponerse a la derrota rápidamente, pues en LaLiga de España son segundo con 38 puntos, a tres del líder Barcelona.
El próximo duelo de los merengues es ante el Villarreal el jueves 19 de enero, en los octavos de final de la Copa del Rey. Por su parte, el Barcelona choca ante el AD Ceuta el mismo día, en la misma ronda de la copa.
aar