Un Rafael Nadal claramente dolorido cayó en la segunda ronda del Abierto de Australia ante Mackenzie McDonald por 6-4, 6-4, 7-5 y puso fin de forma abrupta a la defensa del título y a su intento de ampliar su récord a 23 Grand Slam.
No estuvo claro de inmediato que era lo que incomodaba al español, de 35 años, pero se levantó de forma torpe luego de un punto al final del segundo set contra el estadounidense McDonald, que ocupa el puesto 65 en el escalafón de la ATP.
Nadal, primer preclasificado en Melbourne, recibió la visita de un entrenador en la banda y luego abandonó la cancha para una pausa médica. En la grada, su mujer se secaba las lágrimas. Nadal volvió a la pista pero con evidentes problemas físicos.
En otros partidos de la jornada, la primera cabeza de serie del cuadro femenino, Iga Swiatek, avanzó fácilmente a la tercera ronda al doblegar a a la colombiana Camila Osorio por 6-2, 6-3.
En un duelo que se realizó con el techo cerrado debido a la lluvia, la tenista polaca sufrió un quiebre cuando estuvo en match point con ventaja de 5-1. Sin embargo, aseguró el triunfo dos games después.
La campeona reinante del Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos enfrentará a la ganadora del duelo entre la canadiense Bianca Andreescu, excampeona del U.S. Open y la española Cristina Bucsa.
“Creo que fue más difícil de lo que el marcador dice”, aseguró Swiatek. “Fue realmente intenso en lo físico. Ella no me regaló muchos puntos”.
“Fue difícil, pero estoy feliz de que fui consistente y proactiva”, agregó. “Estoy sumamente feliz de que gané y jugaré la próxima ronda”.
La estadounidense Jessica Pegula (3ra preclasificada) se complicó un poco ante Aliaksandra Sasnovich, pero terminó imponiéndose por 6-2, 7-6 (5).
Pegula tuvo la oportunidad de finiquitar el encuentro con el saque y una delantera de 5-4 en el segundo parcial, pero sufrió el rompimiento. Se llevó la victoria en el desempate, y enfrentará en la fase siguiente a la ucraniana Marta Kostyuk o a la local Olivia Gadecki.
Maria Sakkari (6ta) sobrevivió al duelo ante la rusa Diana Shnaider, de 18 años, y avanzó por 3-6, 7-6, 6-3.
La zurda Shnaider se salvó de dos match points con su saque, pero Sakkari se repuso de un 0-30 en el siguiente game.
“Ambas mostramos un nivel muy alto. Creo que ella jugó un partido increíble”, dijo Sakkari. “Es muy joven y su carrera es muy promisoria”.
En la rama masculina, Jannik Sinner (15to) superó 6-3, 6-2, 6-2 al argentino Tomás Martín Etcheverry, para llegar a la tercera ronda.
No se jugaría en la canchas al aire libre hasta después de la 1:30 p.m. hora local, debido a la lluvia.
daho