No iniciaba con un punto desde 1999

Cruz Azul iguala su segundo peor arranque en torneos cortos

La Máquina solamente acumula un empate después de tres fechas disputadas en el Clausura 2023 de la Liga MX; su comienzo más flojo se dio en el Apertura 2004, con cuatro caídas

Jugadores, cementeros, al termino del partido del sábado.
Jugadores, cementeros, al termino del partido del sábado. Foto: Mexsport

El 2023 no ha comenzado bien para Cruz Azul en lo futbolístico ni en lo extracancha. Después de tres jornadas disputadas en el Torneo de Clausura, La Máquina solamente ha sumado un punto, cifra con la que registró su tercera peor cosecha en los últimos 24 años, igualando la del Invierno 1999, cuando también logró un empate en sus primeros tres compromisos.

La derrota del pasado fin de semana a manos del Necaxa fue su tercera caída en Aguascalientes desde el 2010. Ese resultado se sumó a la igualada 1-1 con Tijuana y al tropiezo por 2-3 frente al Monterrey en la cancha del Estadio Azteca.

El pobre desempeño en el terreno de juego se suma al conflicto que se generó previo a su debut por la polémica fiesta del defensa Julio César Cata Domínguez con temática del narcotráfico, situación que desató una oleada de críticas contra la entidad cementera, que no ha encontrado la brújula en la que es la primera campaña con Raúl Gutiérrez en el timón, pues el Potro tomó las riendas en la Fecha 11 del Apertura 2022 de manera interina.

En el Torneo Invierno 1999, la escuadra celeste obtuvo su primer punto hasta la tercera jornada al empatar 1-1 con Tecos en el Estadio Jalisco, pues en las primeras dos fechas fue derrotado por Necaxa y Pachuca, en ambas ocasiones por marcador de 2-1.

Sin embargo, el mal comienzo de los entonces dirigidos por Luis Fernando Tena quedó solamente como una anécdota, pues meses después el equipo capitalino llegó hasta la gran final, misma que perdió frente a los Tuzos.

La historia fue radicalmente diferente en el Apertura 2004. Aquel certamen, los de La Noria también lo arrancaron con el Flaco Tena en la dirección técnica, perdiendo sus cuatro primeros encuentros contra Puebla, Jaguares, Monterrey y Necaxa, sumando su primera unidad hasta la Fecha 5 ante Morelia (1-1), sin poderse reponer a diferencia de cinco años atrás, pues finalizó la campaña en el antepenúltimo puesto de la clasificación con 16 puntos.

Ahora, el cuadro celeste deberá esperar al menos dos fines de semana más para saber si puede conseguir su primer triunfo en el Clausura 2023, pues su duelo de la Jornada 4 contra Querétaro se aplazó hasta marzo, pues la directiva de Gallos Blancos tiene el anhelo de que se realice con la presencia de aficionados en La Corregidora, que recibió un castigo de un año de juegos a puerta cerrada tras los hechos violentos ocurridos entre barristas de los emplumados y el Atlas el 5 de marzo del año pasado.

Debido a esta situación, Cruz Azul volverá a la actividad hasta el próximo 4 de febrero, cuando sea local ante los Tigres de la UANL en el marco de la quinta fecha del campeonato.

Este mal inicio tiene a los cementeros colocados en el penúltimo puesto de la competencia, solamente arriba del Mazatlán FC, que es el único equipo que todavía no suma en el semestre.

En el pasado Apertura 2022, La Máquina obtuvo tres puntos en las primeras tres jornadas, pues después de debutar con una victoria sobre Tigres cayó contra Pachuca y Atlas. Ese flojo inicio fue determinante para que el equipo no lograra clasificar a la Liguilla de manera directa al terminar la campaña en el séptimo peldaño, con lo que se ganó el derecho a disputar el repechaje, fase en la que eliminó al León para posteriormente quedar eliminado ante el Monterrey en cuartos de final.

El balance de Raúl Potro Gutiérrez en el banquillo celeste hasta el momento es de seis triunfos, tres empates y cuatro descalabros, tres de ellos a manos de Rayados, dos de ellos en la pasada temporada, torneo en el que llegó al mando de los celestes.