Va contra el Al-Hilal

Real Madrid llega a su quinta final en el Mundial de Clubes

El equipo merengue golea al Al-Ahly en la segunda semifinal de la competencia; la escuadra española no se corona en este certamen desde la edición del 2018

Futbolistas del equipo español celebran una de sus dianas, ayer, en Marruecos.
Futbolistas del equipo español celebran una de sus dianas, ayer, en Marruecos. Foto: AP

El Real Madrid hizo válidos los pronósticos al derrotar 4-1 al Al-Ahly en las semifinales del Mundial de Clubes, gracias a los goles de Vinícius Jr., Federico Valverde, Rodrygo y Sergio Arribas en el encuentro efectuado en el Estadio Moulay Abdellah, de Marruecos, para así llegar por quinta ocasión al duelo definitivo de esta competencia.

La primera acción de peligro se presentó al minuto 17, cuando el brasileño Rodrygo sacó un remate de zurda tras un pase de su compatriota Vinícius Jr. Inmediatamente después, el alemán Antonio Rüdiger remató de cabeza tras un centro de Modric, pero el guardameta Mohamed El-Shenawy se quedó con el balón.

El cuadro egipcio respondió al 19’ con un tiro de zurda de Mohamed Sherif, pero Rodrygo tocó de nueva cuenta el arco de los africanos al 23’ luego de un pase de Federico Valverde.

El Al-Ahly se acercó a la cabaña defendida por Andriy Lunin al minuto 26 con remates de cabeza de Mahmoud Metwaly y  Mohamed Abdelmonem.

El Real Madrid estuvo cerca de abrir el marcador al 29’, cuando Rodrygo estrelló la redonda en el poste luego de un derechazo. Los egipcios respondieron al 31’ con un tiro de Hussein El Shahat y un testarazo de Mohamed Abdelmonem.

Valverde se animó al minuto 37 con un disparo raso tras una asistencia de Aurélien Tchouaméni, pero El-Shenawy se quedó con el esférico. Hussein El Shanat probó suerte con un lejano tiro de más de 30 metros de distancia que pasó muy por arriba del arco defendido por Lunin.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

El brasileño Vinícius Jr. rompió la paridad al minuto 42 con una definición de crack al bombear el esférico en el área ante la salida de El-Shenawy para poner arriba al conjunto español.

Antes de que terminara el primer tiempo, Nacho dejó escapar una gran oportunidad para ampliar la diferencia de los merengues al sacar un tiro de derecha de primera intención, pero el balón se fue muy desviado.

Federico Valverde aumentó la ventaja de los españoles recién iniciada la parte complementaria, cuando al minuto 46 abatió a El-Shenawy con un remate de derecha en el área.

El árbitro señaló un penalti a favor del Al-Ahly al minuto 64 luego de una infracción de Eduardo Camavinga sobre Hussein El Shanat. El encargado de cobrarlo fue Ali Maâloul, quien venció a Lunin con un tiro raso de zurda pegado al palo izquierdo para darle vida a los campeones africanos.

El cuadro africano estuvo muy cerca de igualar la contienda en Rabat al minuto 79, cuando Lunin desvió un remate de cabeza de Ahmed Abdelkader.

El croata Luka Modric falló un penalti al minuto 87, luego de que El-Shenawy adivinó la decisión del cobro para mantener con vida al Al-Ahly. Sin embargo, Rodrygo y Sergio Arribas sentenciaron el cotejo en favor de los merengues con sus tanto en tiempo de compensación al 93’ y 98’, respectivamente.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

El Real Madrid intentará ganar su primer Mundial de Clubes desde el 2018 el próximo sábado 11 de febrero, cuando enfrente al Al-Hilal de Arabia Saudita, que dio la sorpresa en las semifinales al eliminar al Flamengo.

Por su parte, el Al-Ahly, que en cuartos de final dejó en el camino al Seattle Sounders de la MLS, chocará precisamente contra el equipo brasileño en el duelo por el tercer puesto.

El Real Madrid es la entidad más ganadora de este evento con cuatro trofeos hasta el momento luego de coronarse en las ediciones de 2014, 2016, 2017 y 2018.

Los ibéricos llegaron al Mundial de Clubes en medio de turbulencias. Apenas han ganado dos de sus últimos siete partidos, incluyendo una derrota ante el Barcelona en la final de la Supercopa de España el mes pasado.

“Llegamos con mucha ilusión para jugar la final”, dijo el estratega italiano Carlo Ancelotti. “Tenemos que descansar, no tenemos mucho tiempo. Tenemos que descansar bien para intentar ganar.

La última vez que un club no europeo se alzó con el título fue en 2012, cuando el Corinthians de Brasil venció 1-0 a Chelsea en Japón.

Los Tigres de la UANL fueron el último equipo ajeno a UEFA y Conmebol en disputar la final en esta competencia, en febrero del 2021.