El próximo mes, León, Guanajuato, recibirá por primera vez desde el 2020 el Rally México, evento que marca el regreso del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) al país después de dos años de ausencia, y que lo hace con varias novedades, entre las cuales se encuentran los nuevos autos híbridos.
Giles Spitalier, director de esta competencia, atribuye el retorno del WRC a tierras guanajuatenses al gran trabajo que en conjunto realizaron las autoridades estatales y municipales, aunado a la labor del año pasado con el Rally de las Naciones, una combinación entre un rally tradicional y los Juegos Olímpicos.
“Creo que es la culminación de mucho trabajo en equipo que se realiza gracias al apoyo del estado y de los municipios que creyeron en las posibilidades de este regreso del WRC. Creo que esa demostración que hicimos del Rally (de las Naciones) a pesar de no estar en el WRC fue muy importante, porque el promotor mundial y la FIA vieron el evento y sí tuvo el impacto de decir ‘vamos a darle chance de regresar’ y estamos listos para quedarnos”, comentó Spitalier en exclusiva con La Razón.
En este regreso quisimos conjuntar lo tradicional y conocido, lo que a la gente le gusta, con algunas novedades que pensamos que pueden ser atractivas para los espectadoresGiles Spitalier, Director del Rally México
El director del Rally México resaltó que para la edición de este año, a celebrarse del 16 al 19 de marzo, se habilitará un tramo dentro del Parque de Servicio en León, para que los pilotos y la gente disfruten más de espacios como el Teatro Bicentenario.
“Además de los tramos tradicionales como el Chocolate o el Brinco, tenemos la callejera de León que se amplifica, va a ser más del doble de lo que ha sido tradicionalmente y es para festejar los espacios del Distrito León, que son este conjunto de espacios de la feria, el Parque Explora, el Teatro Bicentenario, el Fórum Cultural, con lo que tendremos un tramo cronometrado dentro del Parque de servicio”, subrayó.
Para este evento destaca la presencia del piloto francés Sebastian Ogier, octocampeón mundial, quien a pesar de que no corre todo el campeonato quiso visitar tierras guanajuatenses, uno de los principales motivos por el que las expectativas de los organizadores son positivas.
“Son buenas (las expectativas), porque yo creo que hay mucha emoción entre los fans del Rally que tuvieron una sequía de dos años en Guanajuato. Tenemos la confirmación de Sebastian Ogier, el ocho veces campeón del mundo. Viene a correr a México, aunque ya no está corriendo todo el campeonato, pero decidió venir a León, que dice que es casi como su casa. También está la novedad de los autos híbridos, que son muy espectaculares, son casi 200 caballos más potentes que lo que eran los últimos que vimos en el 2020. Es un espectáculo que vale la pena y yo creo que tendremos una afluencia importante nacional e internacional” ahondó Spitalier.
Otra de las amenidades que el público que acuda al Rally México podrá disfrutar es un concierto de la banda de rock Panteón Rococó para cerrar la actividad del penúltimo día de competencia.
“Además, después del Rally, vamos a tener un concierto ahí mismo en las instalaciones donde acaben de correr los coches de rock en rally ahí en la velada de la feria va a tocar Panteón Rococó en el cierre del sábado”, reveló.
Finalmante, Giles Spitalier fue mesurado en torno a la derrama económica que se espera que deje el evento, aunque reconoce que una expectativa sensata es de 500 millones de pesos, cifra que se registró en el 2019.
“Creo que una estimación sana y saludable es muy cercana a lo que tuvimos en el 2019, de alrededor de medio millón de espectadores y la derrama estamos esperando que sea de 500 millones de pesos. Hay un signo de interrogación como lo han tenido todos los grandes eventos en el estado desde el año pasado como el Cervantino y el festival del globo. A lo mejor pueden ser números mayores, pero estamos siendo conservadores”, concluyó el director del Rally México.