Si bien es sabido que las carreras en el deporte profesional no duran muchos años, abundan casos en los que, por algún hecho inesperado, éstas terminan antes de lo previsto.
El caso más reciente, que ha conmovido a la comunidad del deporte internacional, es el del patinador ruso y medallista olímpico Roman Kostomarov, quien, después de más de 20 años de cosechar éxitos internacionales en la danza sobre hielo, se despide de su carrera a causa de la reciente amputación de sus dos piernas.
Pero, ¿qué fue lo que obligó a Kostomarov a interrumpir su trayectoria deportiva de esta forma y cuáles fueron sus mayores éxitos?
¿Por qué Roman Kostomarov, patinador olímpico, perdió sus dos piernas?
Según agencias internacionales, el deportista nacido en 1977 y ganador del oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, 2006, fue hospitalizado en enero de este año a causa de una neumonía.
Esta enfermedad derivó en complicaciones con la circulación sanguínea, lo cual llevó a una amenaza de sepsis, es decir, de fallo en los órganos del cuerpo a causa de la respuesta del organismo a la infección.
Por esto mismo, los médicos se vieron obligados a intervenir quirúrgicamente y remover áreas afectadas por la muerte celular en una de las piernas del patinador. Sin embargo, las complicaciones se extendieron hasta la otra pierna, de forma que debieron remover ambas.
Según la agencia rusa TASS, los médicos reportaron estable la condición médica de Roman Kostomarov, y estaban trabajando para salvar sus manos de la amputación, si bien algunos medios confirmaron que ya le habían sido sustraídos algunos dedos.
¿Quién es Roman Kostomarov y qué premios ganó en la danza sobre hielo?
Roman Kostomarov, nacido en Moscú, Rusia, el 8 de febrero de 1977, es un atleta reconocido por ser campeón olímpico junto con su pareja de baile Tatiana Navka, así como dos veces campeón del mundo, tres veces del Grand Prix y tres veces del Campeonato Europeo en su disciplina de danza sobre hielo.
Desde niño, mostró interés por los deportes, si bien no logró superar las pruebas para desempeñarse como gimnasta o nadador, sus primeras opciones. Ante esta situación, fue una amiga de su madre quien lo introdujo al mundo de la danza sobre hielo, disciplina en la que destacó rápido hasta ser descubierto por la entrenadora Lydia Karavaeva.
Después de comenzar a ganar competencias locales y campeonatos juveniles, Roman Kostomarov comenzó a entrenar con quien fue una de sus parejas deportivas más longevas: la rusa Tatiana Navka.
Con ella consiguió sus palmareses más destacados, siendo los más relevantes la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, en 2006, así como las de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de 2004 en Dortmund y 2005 en Moscú.
En 2022, Roman Kostomarov también protagonizó una controversia de carácter político, al pronunciarse a favor de Rusia en el conflicto con Ucrania, motivo por el cual fue sancionado por el Parlamento de este último país.
AM