Lo que era un rumor a voces por fin se hizo oficial, pues el Cruz Azul anunció a Ricardo Ferretti como su nuevo director técnico, tras la destitución de Raúl Gutiérrez, lo que marca el regreso del veterano estratega a los banquillos después de un torneo sin trabajo.
Desde temprano llegó el Tuca a la Ciudad de México y aunque no atendió mucho a los medios de comunicación, sí les dijo que “la directiva me trae a triunfar”.
La última aventura de Ferretti de Oliveira en el timón había sido al frente de los Bravos de Juárez, club en el que estuvo solamente en dos campañas, las del Apertura 2021 y el Clausura 2022, pero en ninguno de los dos semestres pudo llevar a los fronterizos siquiera al repechaje.
El timonel brasileño le ganó la carrera a Hugo Sánchez y Antonio Mohamed para ser el nuevo entrenador del Cruz Azul, pues ambos estrategas también fueron entrevistados por la directiva de La Máquina. Otro nombre que también sonó, aunque en menor medida, fue el de José Manuel Chepo de la Torre, cuya última experiencia como entrenador fue en el 2020 con el Toluca.
Ricardo Ferretti toma un equipo en una gran crisis, pues los de La Noria marchan antepenúltimos de la clasificación y un vestidor roto por los malos resultados.
La única victoria de visita que los capitalinos han obtenido en lo que va del año y de la temporada fue el fin de semana pasado ante el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, encuentro que dirigió de manera interina Joaquín Moreno.
Con El Potro Gutiérrez, La Máquina solamente cosechó un punto y, por lo mismo, la directiva decidió darle las gracias y cortar su proceso que había iniciado el certamen pasado, cuando llegó para reemplazar al uruguayo Diego Aguirre, quien fue cesado un día después del escandaloso 7-0 sufrido a manos del América en la Jornada 10 del Apertura 2022.
Será la tercera institución de las denominadas grandes a la que el Tuca dirigirá en su carrera, luego de sus dos etapas con Pumas y su paso por las Chivas, coronándose con ambas.
Desde que Juan Reynoso dejó el timón de Cruz Azul, el equipo no ha encontrado el rumbo. Con el peruano, quien estuvo en tres campañas, los celestes rompieron en el Guard1anes 2021 su sequía de 23 años y medio sin coronarse en la Liga MX.
La primera prueba para el Tuca en el banquillo de La Máquina será precisamente ante su último club, el FC Juárez, en el Estadio Azteca el próximo sábado 25 de febrero, cuando ambos clubes midan fuerzas en el marco de la novena fecha del Clausura 2023.
El último encuentro dirigido por el sudamericano fue el 30 de abril del año pasado en la derrota que los Bravos sufrieron a manos del Querétaro en la Jornada 17 del Clausura 2022. Con los juarenses, el originario de Río de Janeiro solamente ganó siete de 34 compromisos, además de registrar seis igualadas y 21 descalabros.
Los cementeros tienen pendiente su cotejo de la Fecha 4 contra el Querétaro, mismo que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo en la cancha del Estadio Corregidora.
El primer partido de los de La Noria este semestre contra otro de los grandes será el 11 de marzo, cuando reciban a los Pumas en el Estadio Azteca en la Fecha 11. El 15 y 22 de abril se verán las caras con América y Chivas, de manera respectiva, en las Jornadas 15 y 16.