Avanza a semifinales

Peterson elimina a la primera sembrada en el Mérida AKRON

La tenista sueca deja en el camino a la polaca Magda Linette, una de las principales favoritas; Sloane Stephens, otra de las candidatas, también queda fuera

La tenista nórdica, ayer durante su juego.
La tenista nórdica, ayer durante su juego. Foto: Jam Media

La sueca Rebecca Peterson se confirmó como una de las grandes revelaciones del WTA 250 Mérida Open AKRON al obtener su boleto a las semifinales de la competencia a costa de la polaca Magda Linette, primera sembrada del torneo, a quien venció por parciales de 6-2 y 6-4.

Linette, quien accedió a dicha fase tras el retiro por lesión de la húngara Panna Udvardy, había llegado a México como una de las principales candidatas para alzar el título en Mérida.

Es la cuarta ocasión en su carrera que Peterson, oriunda de Estocolmo, elimina a la sembrada número uno en un torneo, pues previamente había dado cuenta de Sloane Stephens en el torneo de Washington en 2019, a Aryna Sabalenka en Adelaida 250 en el 2022 y a Elise Mertens en Estambul, también el año pasado.

Peterson atribuyó su triunfo de ayer a su consistencia a lo largo del duelo, pues “al final quizás no fui tan agresiva, pero la consistencia fue lo más importante, tener un plan y seguirlo, hace un par de meses vengo jugando bien, espero no tener más lesiones para mejora”, dijo ante la prensa.

Las otras víctimas de la nórdica en tierras yucatecas fueron Diane Parry, Carol Zhao, Nadia Podoroska y Alycia Parks, esta última verduga de la mexicana Fernanda Contreras, en la primera ronda.

Horas antes, la estadounidense Caty McNally superó por parciales de 6-4 y 6-3 a la australiana Kimberly Birrell para convertirse en la primera clasificada a las semifinales del torneo de tenis que se realiza en Yucatán.

La originaria de Cincinnati, Ohio, venía de eliminar a su compatriota Katie Volynets en octavos de final, ronda en la que la de Oceanía dejó en el camino a la china Wang Xiyu.

El encuentro contra Birrell no fue sencillo para la norteamericana, quien no se sintió cómoda por el fuerte calor en Mérida, en un partido lleno de rompimientos, pues ambas estuvieron muy erráticas, aunque McNally, de 21 años, quebró el saque de su rival en tres ocasiones en el primer set y otras tres la segunda manga, mientras que ella cedió su servicio en cuatro oportunidades a lo largo del cotejo.

A la australiana le pasaron factura sus 38 errores a lo largo del encuentro. La estadounidense, por su parte, consiguió así alcanzar su segunda semifinal en un torneo de la WTA, luego de que en el 2019 también llegó a dicha instancia en Washington, logro que también se suma a las dos finales que disputó en dobles en el Abierto de Estados Unidos del 2021 y el 2022.

Sloane Stephens, otra de las candidatas para proclamarse campeona, se despidió de la justa tras caer en 47 minutos a manos de Camila Giorgi por 6-0 y 6-0.