Por: Martell Nucamendi
La goleadora americanista tuvo que regresar a California con su familia, ya que México no le pudo brindar seguridad contra el sujeto al que denunció.
El conjunto azulcrema jugó la jornada 9 de la Liga Mx Femenil, en el que goleó 5-0 al Atlas, a pesar del resultado, llamó la atención la ausencia de la también capitana Scarlett Camberos.
Ángel Villacampa, director técnico de las Águilas, dijo en conferencia de prensa:
“Es un tema complejo, nosotros la echamos de menos, más allá de lo deportivo, es nuestra capitana, le tenemos muchísimo cariño y mucho aprecio, pero es un tema personal que necesita su tiempo y necesita su descanso. El club tiene comunicación con ella casi diario, decidimos que el tema es de mucho tacto, mucho cariño; es una jugadora muy importante y hay que darle su espacio”.
Si bien se dice que el agente de la jugadora está buscando su acomodo de en otro club, aún pertenece al América y a pesar de que el Angel City (equipo de la National Women's Soccer League) mostró interés por la futbolista, falta disponibilidad para pagar su traspaso.
Barra femenista marcha también por la seguridad de las futbolistas
Los asuntos de acoso a las jugadoras no es cosa menor, pues aunque hagan su denuncia, no les ofrecen apoyo extra, más que el psicológico y esperar a que los procedimientos se lleven “conforme a derecho”. Según el Sistema Nacional de Seguridad, la cifra negra por delitos de hostigamiento/acoso alcanza hasta un 99.9%. Al no proveerse otro tipo de seguridad, los sujetos facilmente pueden violar la orden de restricción, incluso hasta causar la muerte de la víctima.
La barra feminista es un grupo de animación compuesto por mujeres, principalmente para el apoyo del futbol femenil. En la marcha del 8M se levantaron contra el acoso y hostigamiento por todas las jugadoras que han sido víctimas de ello, además de un mensaje para la directiva del Club femenil.
aar