México está en camino a una actuación histórica en el Clásico Mundial de Beisbol, ya que la Selección Nacional de la especialidad está a una victoria de acceder a las semifinales del certamen por primera vez desde que participan en el torneo internacional, habiendo participado en cada una de las ediciones, incluyendo la actual.
Puerto Rico es el rival a vencer del combinado tricolor para conseguir la hazaña que no se ha podido completar en las cuatro ocasiones previas del Clásico Mundial. Hasta el momento el mejor resultado de México en el certamen se dio en 2006, finalizando en el sexto lugar del mundo y el peor en 2017, terminando en el puesto 13.
Ninguna selección de beisbol ha podido superar aquella imagen del Tri en su debut en el CMB. Para la segunda participación, en 2009, perdieron ante Australia en ronda preliminar por 17-7, posteriormente vencieron a Sudáfrica (14-3) en repesca y en la eliminatoria de la primera ronda se vengaron de los australianos, pero ya en segunda fase sendas derrotas ante Corea del Sur (8-2) y Cuba (7-4) los eliminó.
En el Clásico Mundial de 2013 empezaron con derrota ante Italia, se repusieron con victoria ante Estados Unidos (5-2), pero se despidieron con una dura caída de 10-3 ante Canadá y la última participación de México en el Clásico Mundial, anterior a la de 2023, fue en 2017.
Aquella edición la terminaron con un partido ganado (Venezuela) y dos perdidos, ante Italia y Puerto Rico, que es el rival de México hoy en Miami, Florida, en busca del boleto a semifinales del World Baseball Classic (WBC) 2023.
Si va Julio, si va haber una conversación con los Dodgers, para estar en sintonía de exactamente cuántos pitches ellos están cómodos con que él tire. Nosotros nos ajustamos, al fin de cuentas él tiro 62 pitchesBenjamin Gil, Coach México
La selección que dirige Benjamín Gil avanzó a los cuartos de final como líder del Grupo C, con tres victorias y una sola derrota, la cual se dio en el debut del torneo, siendo una sorpresiva caída ante Colombia en extra innings.
Tras el duelo ante los sudamericanos la novena tricolor encadenó tres victorias al hilo, que comenzaron apaleando 11-5 a Estados Unidos, que avanzó segundo del sector y es el conjunto campeón defensor del WBC.
Con el ánimo a tope tras vencer al cuadro de Las Barras y las Estrellas, el conjunto nacional enfrentó a Gran Bretaña, en donde gracias a una tremenda actuación de Alexis Wilson, quien impulsó las carreras mexicanas, terminó ganando 2-1, aunque en este momento el boleto a cuartos de final no estaba sellado.
Con una derrota y dos victorias, México necesitaba superar a Canadá en el último juego de la primera ronda, ya que de caer se estarían despidiendo del WBC. Afortunadamente para todo el país, el pelotero cubano nacionalizado mexicano, Randy Arozarena, ayudó a imponerse de manera categórica 10-3 a los de la Hoja de Maple.
Arozarena, quien se ha convertido en uno de los consentidos de la afición mexicana, ha producido nueve carreras en lo que va del Clásico Mundial y superó la marca que había impuesto Jorge Cantú con ocho en la edición del evento del 2006 para un pelotero nacional.
Randy Arozarena es uno de los tantos jugadores de la Selección Mexicana de Beisbol que forman parte de instituciones de las Grandes Ligas, en donde, además del jardinero izquierdo, destacan Joey Meneses, José Urquidy, Alex Verdugo, Alek Thomas, Rowdy Téllez y Julio Urías, entre otros.
Como lo adelantó Benjamín Gil, el abridor del juego ante Puerto Rico será el pitcher zurdo Julio Urías, elemento de Los Ángeles Dodgers de la Major League Baseball (MLB) y campeón de la Serie Mundial en 2020.
El lanzador culichi fue el abridor del partido que la novena tricolor perdió ante Colombia y como requisito para los jugadores de las Grandes Ligas descansó los cinco días reglamentarios para poder regresar a la lomita ante los puertorriqueños.
Urías, en ese único compromiso que disputó, tiene cinco entradas lanzadas, tres hits permitidos, 3 carreras permitidas, cero bases por bola y seis ponches.