El mal paso de Pumas se refleja no solamente en su posición en la tabla, en la que ocupa el antepenúltimo puesto de la clasificación después de 12 fechas disputadas en el Clausura 2023, sino también en el hecho de que sus mexicanos se olvidaron de hacer goles.
Con la derrota sufrida el fin de semana a manos del Pachuca, resultado que le costó a Rafael Puente ser cesado de la dirección técnica del club, los del Pedregal llegaron a 15 partidos de Liga MX sin que sus jugadores nacionales se hagan presentes en el marcador.
Los aficionados universitarios no festejan una diana de un integrante mexicano desde hace medio año. Y el último en lograrlo no fue un jugador de campo, sino el portero Julio González, quien el pasado 10 de septiembre anotó el tanto con el que los felinos rescataron un empate 2-2 ante el Toluca en la Jornada 14 del Apertura 2022.
A partir de entonces, Pumas ha conseguido 19 goles, 16 de los cuales han sido en el actual certamen, pero todos de elementos foráneos, siendo el argentino Juan Dinenno el líder en dicho departamento con siete dianas.
Los otros tantos de la institución en el semestre actual han sido de los pamperos Eduardo Salvio (3), Gustavo del Prete (3), Nicolás Freire (1) y el brasileño Diogo (2).
El último encuentro en el que un jugador de campo mexicano de los auriazules se hizo presente en la pizarra fue el 7 de septiembre del año pasado en el triunfo de 4-1 sobre el Querétaro en la cancha del Olímpico Universitario, encuentro en el que el canterano Jorge Ruvalcaba, de 21 años, cerró la goleada con su anotación en tiempo de compensación.
Esta sequía goleadora de los futbolistas nacionales en la entidad felina es un reflejo de la crisis que vive la institución en los últimos torneos; pese a la cual el argentino Andrés Lillini, antecesor de Puente del Río, guió al equipo a una final de Liga MX y a otra de Concachampions; perdió en ambas.
Para el CL23, el conjunto capitalino tiene registrados a 14 elementos mexicanos, ocho más que la cifra de extranjeros. Sin embargo, la mayor parte del 11 titular está conformado por foráneos, quienes son el uruguayo Sebastián Sosa, el brasileño Diogo de Oliveira y los argentinos Nicolás Freire, Gustavo del Prete, Eduardo Salvio y Juan Dinenno.
De los nacionales de los del Pedregal, el que más actividad acumula en el semestre es Arturo Ortiz con 759 minutos.
Jesús Olalde, surgido de las básicas , es hasta la fecha el más reciente campeón de goleo mexicano del club. El Mudo fue el máximo artillero en el Invierno 1999 con 15 dianas.