Futbol Femenil

Torneo Violeta: Más futbol para las mujeres y una vida sin violencia

El Torneo Violeta lleva cuatro años acercándose a las mujeres y trabajando con especialistas para que estos escenarios sean seguros

El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres.
El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres. Foto: Cortesía

Por: Martell Nucamendi

Se llevó a cabo el 12º torneo violeta de futbol femenil; un proyecto creado por Perla Acosta, directora de Más Sueños A.C. y apoyado por Uber, con el objetivo de dar información y conocer el “abanico de violencia” al que están expuestas las mujeres. Esta edición se realizó en Milpa Alta con la intención de llegar a zonas donde el futbol puede incluso salvar hasta la vida.

En el deporte las mujeres han sido excluidas de competencias, disciplinas y hasta de centros de entrenamiento, para “Más Sueños”, que es una fundación que lleva más de 10 años trabajando en temas de género prevención, detección y atención de la violencia, se volvió una necesidad compartir estos espacios, creando un torneo libre y seguro, en un lugar donde exista el derecho a jugar futbol, donde se pueda obtener ayuda y contrarrestar la violencia.

TE RECOMENDAMOS:
México no clasificó al Mundial Femenil 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
Futbolistas de Chivas festejan un gol en el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX Femenil.
El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres.
El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres. ı Foto: Cortesía

En palabras de su fundadora, Perla Acosta, quien habló en exclusiva con La Razón, dijo que este es “un programa social que pretende hacer paz, porque el futbol es una herramienta de paz”, y a pesar de que el deporte reacciona con emociones, se intenta que sea controlado; que las figuras de autoridad sean mujeres (árbitras), con la intención de hacer valer el “manual de buenas prácticas” que se les entrega a todas las participantes.

“A cada mujer que entra al torneo se le da una bolsa de “más sueños”, que trae un cuadernillo con dos manuales; uno se llama SOS de violencia, que explica en un lenguaje muy coloquial qué es la violencia, cómo afecta individualmente, y un mini directorio de lugares dónde pueden acudir. El segundo es el manual de buenas prácticas, que explica con dibujos la estrategia de fair play y las reglas del torneo”.

El primer torneo se llevó a cabo en Ecatepec, municipio catalogado como el más violento para las mujeres en México, con más de 2,690 carpetas de investigación por violencia de género al año (Secretariado Ejecutivo, 2022) y con altos índices de feminicidio, 140 mujeres asesinadas en 2022; escenario en el cual las mujeres han salido a exigir justicia entre marchas y cánticos, acción que adopta el torneo violeta; teniendo activaciones durante el medio tiempo que incluyen a todos los asistentes, para no normalizar los “malos tratos” e identificar si viven en una situación de violencia; información que se da de manera interactiva, mediante juegos y canciones. En un reporte del 2022 la cifra negra de la violencia sexual creeció un 99.7%, esta cifra representa todos los “actos delictivos que no son reportados…”.

El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres.
El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres. ı Foto: Cortesía

“La iniciativa de los torneos empieza porque la Asociación Civil (Más Sueños) se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, cerca de Ecatepec, que es un lugar violento para las mujeres, me invitan a dar una plática de violencia, pero muchas veces las mujeres no asumimos que vivimos en situación de violencia, creemos que la violencia solo es que nos estén pateando en el suelo y hay un abanico de violencia antes de llegar hasta ese punto”, dijo la creadora sobre las locaciones de los torneos.

Cecilia Román, gerente de comunicación y alianzas de seguridad en Uber y Perla Acosta, fundadora y directora de “Más Sueños”, hablaron sobre cómo es el proceso con este tipo de historias de manera propositiva, cómo se genera apoyo con el grupo de especialistas que van: psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, etc y cómo se forman líderes en sus propias comunidades.

Perla Acosta menciona que en cada torneo se generan estadísticas y que la mayoría de las mujeres deja de jugar a las 7 años habiendo muchas barreras para desarrollarte en el deporte y que esas barreras son violencia; “...desde el acceso a tener una toalla sanitaria o un tampón para poder salir a la cancha, el poder usar short, desde que las calles sean seguras para poder llegar a la cancha; quién te acompaña? Lo que hemos visto es que a las mujeres no las acompañan sus parejas, las acompaña la hermana, la mamá, la tía que les cuida a los niños y en el futbol masculino van las parejas, en el femenil no siempre ocurre lo mismo”.

Para llevar a cabo esta sensibilización, la directora comentó que se capacita a las líderes de los equipos previo y posterior al torneo, y se busca dejar una liga femenil en las canchas donde se juega la competición. “muchas de sus jugadoras se han vuelto maestras de futbol de niñas y se vuelven referentes de canchas y líderes dentro de sus comunidades, las niñas crecen viendo jugar a sus maestras y saben a dónde acudir en una situación de violencia.”

Cecilia Román hace referencia de que “No solo se trata de una sola solución, un solo proyecto o un solo botón en una aplicación, son un conjunto de acciones para enfrentar la problemática.” Resalta que como empresa de movilidad tienen que ser parte de la vida de las ciudades y de la realidad del día a día. Como compañía, se dan cuenta que la parte social está influenciada por lo deportivo, por lo que parte de su compromiso es capacitar a los socios conductores (que la mayoría son hombres) para prevenir acoso y conductas inapropiadas al utilizar la aplicación.

“Se utiliza un programa ficticio de análisis deportivo en el que se comentan situaciones que pueden pasar en un viaje con uber y por qué estaría mal, como mujeres se sabe que no son cosas menores y que nos pueden hacer sentir muy incómodas, pero es importante construir una conversación propositiva que les ayude a reconocer que algo que hacían no está bien y por lo tanto dejar de hacerlo”.

El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres.
El Torneo Violeta se organiza en apoyo a las mujeres. ı Foto: Cortesía

Uber también trabaja con la red nacional de refugios para donar viajes que permiten rescatar a mujeres que están en una situación de violencia y apoyar a fundaciones como “Más Sueños” que viven estos temas de cerca y sepan dónde es más conveniente la realización de torneos como este donde las mujeres se puedan beneficiar.

“La movilidad es eso, un ingrediente para salir de situaciones de violencia o para el desarrollo mismo de las mujeres, el llegar a la escuela, poder llegar a un trabajo o salir de una situación de violencia. Existe un trabajo conjunto con la red nacional de refugios para donar viajes que permitan rescatar a mujeres que están en una situación de violencia” dijo la encargada de comunicación de la corporación.

La realización de los torneos violeta no sólo es una concientización para la vida, es una inspiración a partir de la cancha; desde el reconocer cuáles son las formas de violencia, hasta saber que el futbol te devuelve las expectativas o derechos como mujer; quitarle a las niñas los estereotipos y que jueguen de manera libre. Los torneos violeta también son un espacio para seguir visibilizando el interés de las mujeres en el deporte y abrir el panorama sobre los sueños que tienen las personas.

daho

Temas: