La boxeadora mexicana Brianda Tamara Cruz festejó el hecho de que la argelina Imane Khelif, pugilista transgénero, fuera descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, competencia que se desarrolla en Nueva Delhi, India.
Esta decisión de determinó después de que se detectó que la boxeadora africana cuenta con altos índices de testosterona, esto con el fin de que suceda lo que le ocurrió a Cruz, quien en diciembre pasado se sintió muy en desventaja por medirse ante Khelif.
"Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta", comentó la mexicana después de conocer esta decisión.
Respecto al combate contra la argelina, Brianda Cruz aseveró que estuvo casi cuatro días con mucho dolor de cabeza por los fuertes golpes que le propinó la boxeadora transgénero.
Boxeadora transgénero argumenta conspiración
Por su parte, Imane Khelif lamentó la decisión de haberla dejado fuera del Campeonato Mundial que se celebra en India, determinación que atribuyó a su nivel.
"Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema, pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son mayores que las calificaciones del resto de las mujeres", argumentó.
EVG