Por: Martell Nucamendi
La Selección Mexicana de Hockey sobre Hielo Femenil disputa esta semana el Campeonato Mundial División II Grupo A en la Ciudad de México.
El domingo 2 de abril, México cayó en su primer enfrentamiento contra la selección de España (0-6), dejando a “La Roja” como líder de grupo. Sin embargo, en el segundo encuentro del conjunto local, México obtuvo la victoria ante Islandia (3-2).
Las expectativas se mantienen altas después de levantarse ante la derrota con España, Claudia Téllez, delantera de la selección mexicana, mencionó en una entrevista para la CONADE que no esperaban ese marcador, pero están en una división complicada pero supieron arreglar las cosas para competir a ese nivel.
“Nos ayudó mucho la actitud, no hay que dejarse caer; estamos en una división complicada, es difícil, son países que tienen hockey ya bastante intenso y es difícil competir contra ese nivel; sin embargo, pudimos sacarlo con base en cabeza, experiencia y positividad”, dijo la representante tricolor.
Al término del partido la directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rut Castillo, entregó el premio a las jugadoras más valiosas, Claudia Téllez de parte de México y de Islandia a Anna Agustsdottir. Las palabras de la galardonada mexicana fueron:
“Trato de hacer lo mejor, ser paciente, estar tranquila, dar lo mejor de mí, lo más fuerte que pueda, siempre al 100 y que eso les permeé a mis compañeras, pues el consejo siempre será disfrutarlo porque estamos preparadas, sea ganar o perder, siempre es darlo todo”.
Los próximos encuentros se jugarán el 5 y 6 de abril contra Letonia y China Taipéi, respectivamente.
“México juega un hockey de nivel”...
El presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre hielo dio su perspectiva acerca de esta selección y mencionó el objetivo de visibilizar a México en esta disciplina.
“La selección femenil es un equipo fuerte, puede hacer un buen papel y mayor aún porque vamos a jugar el Mundial en casa, eso va a ser un factor importante, ya que finalmente el apoyo en nuestro país, con nuestro público, ayuda mucho; tener este evento en CDMX es algo muy bueno, le da un impulso a la disciplina nacional, ponerla en los ojos del mundo y que México juega un hockey de nivel”, detalló el comisionado.
Natalia Amaya, delantera del equipo, compartió que están listas para esta prueba, ya que la preparación de este torneo la llevan desde el término del Mundial pasado.
“Es una sensación muy diferente jugar en casa, estamos muy emocionadas, nos hemos preparado demasiado para este momento, estamos listas y vamos a dar lo mejor de cada una”, expuso la punta del combinado nacional.
aar