Lou López Sénéchal es un jugadora de basquetbol nacida en Guadalajara, Jalisco que ha forjado su talento en varias partes del mundo, como Francia, Irlanda y Estados Unidos; convirtiéndose en la primera mexicana en jugar para un equipo de la Women's National Basketball Association (WNBA).
La temporada del campeonato de la Women's National Basketball Association empieza en mayo y se divide en dos conferencias, al igual que en la varonil, con la diferencia de que el torneo tiene 12 equipos y solo seis de ellos comparten clubes de la NBA.
La ex jugadora de la Universidad de Fairfield y UConn Huskies había publicado en su cuenta de Twitter que se sentía sorprendida por estar en el draft de la WNBA, y en un abrir y cerrar de ojos, el equipo de Dallas Wings decidió fichar a Lou López como su refuerzo de 2023.
Hace un año, Lou fue elegida como La Jugadora del Año y la Jugadora más destacada de su conferencia en la NCAA. En su historial dentro de este torneo suma 2173 puntos y está dentro del top 10 de jugadoras con tiros de tres puntos. Por estas cualidades John Pierson, un reconocido periodista estadounidense del Wall Street Journal, respondió a su mensaje diciendo: “¡Toda la suerte! ¡Disfruta el momento! ¡Algún equipo tendrá la fortuna de contar contigo!
Mexicanas en la WNBA
Brisa Silva Rodríguez fue la primera mexicana en firmar para con un equipo de la WNBA, los Sparks de Los Ángeles le dieron la oportunidad, sin embargo, una lesión de tobillo no le permitió hacer su debut y después de eso, un equipo en España le abrió las puertas para recuperarse dentro de sus filas e integrarse en cuanto estuviera recuperada.
Brisa siempre ha estado involucrada con el deporte nacional y ha pedido el apoyo de las autoridades para darle soporte a esta disciplina.
Daniela Mendoza y Gizel Navarro son dos basquetbolistas que aún buscan llegar al deporte profesional de Estados Unidos. En 2022 fueron parte del programa “Basketball Without Borders” que dura cuatro días, además de entrenamientos tiene visorias para las jugadoras y aunque ese año no lograron el objetivo, las dos reafirman el compromiso de seguir trabajando para lograr la recompensa que han estado buscando.
daho