Por: Martell Nucamendi
En Noviembre del 2021 la tenista china Peng Shuai publicó en sus redes que había sido víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, exviceprimer ministro de China. Según informes, fue el mismo gobierno chino el que bajó el tuit y no se supo más de la ganadora de dobles durante días.
La WTA quiso apoyar el caso Peng Shuai abriendo una investigación y anunciando su boicot a China suspendiendo la participación de los torneos de tenis femenil en dicho país. Después de 16 meses de tomar esta decisión y de no mostrar avances en la investigación, jugadoras y directiva acordaron retomar la competencia en el país asiático.
"La postura que tomamos en su momento fue la apropiada y la defendemos. Pero a 16 meses de esto, estamos convencidos de que nuestras peticiones no serán atendidas, y continuar con la misma estrategia no tiene sentido", dijo Steve Simon, presidente de la WTA.
El organismo rector del tenis femenil llegó a la conclusión de que afectaban más a sus otras atletas y las privó de oportunidades. Simon enfatizó que durante 20 años han tratado de forjar un camino para que las mujeres en China vean el tenis como una carrera profesional y sea una actividad recreativa en el país.
"Necesitábamos adoptar una estrategia diferente. Con esto, nuestros miembros creen que ha llegado el momento de reanudar la misión en China, donde creemos que podemos seguir marcando una diferencia positiva, como lo hemos hecho durante los últimos 20 años, asegurando simultáneamente que Peng no sea olvidada. Al volver, ojalá que se logren más progresos", concluyó el también director ejecutivo.
¿Cuándo reanudará la WTA actividades en China?
El calendario para la segunda mitad del año será publicado en los próximos días y especificará los torneos que regresan a la competencia. Antes del boicot, los eventos de tenis femenil que se llevaban a cabo en China eran los de Beijing, Wuhan, Guangzhou, Shenzhen y el WTA Elite Trophy.
El WTA Elite Trophy reunía a las mejores tenistas que no participaban en los Masters de la última parte del año, generalmente ubicadas entre los lugares 9 y 20 del ránking.
Sobre la seguridad del evento y el caso de Peng dijo: “No hemos podido lograr todo lo que nos propusimos, pero hemos estado en contacto con personas cercanas a Peng y estamos seguros de que vive segura con su familia en Pekín. También hemos recibido garantías de que las jugadoras y el personal de la WTA que operarán en China estarán seguros y protegidos mientras estén en el país”.
EVG