El Barcelona quizás ha tenido la suerte de que el Real Madrid esté enfocado en otros objetivos que intentar una desesperada remontada en la Liga española.
De lo contrario, los azulgranas hubieran afrontado el partido del domingo contra el Atlético de Madrid con la presión extra de poner fin a su sequía goleadora y no sumirse en una crisis en el tramo final de la temporada.
El Barça aún mantiene un cómodo colchón de 11 puntos sobre el Madrid a falta de nueve partidos en el campeonato nacional. Pero el equipo de Xavi Hernández lleva tres partidos seguidos sin remecer las redes luego de la derrota 4-0 ante los merengues en la Copa del Rey y los empates sin goles ante los modestos Girona y Getafe en la Liga.
Una derrota ante el Atlético, combinada a una victoria la noche previa del Madrid al recibir al Celta de Vigo, podría prender las alarmas de un derrumbe cuando el Barça tiene al alcance conquistar su primer título liguero desde la salida de Lionel Messi hace dos temporadas.
El Madrid, sin embargo, puja por otros dos títulos. Enfrentarán al Osasuna en la final de la Copa del Rey en Sevilla el 6 de mayo, y tres días después recibirán al Manchester City en las semifinales de la Liga de Campeones. Tras sacudirse del Chelsea esta semana, el Madrid está a tres partidos de revalidar el título y ampliar su colección récord de 14 Copas de Europa.
Se dice que el técnico madridista, Carlo Ancelotti, optará por dosificar a sus titulares, lo cual debe beneficiar al Barça, pero tendrán primero que someter al Atlético.
El otro club de la capital española arrancó a los tumbos la temporada, alejándose de la cima y quedar último en su grupo de la Liga de Campeones. Pero el Atlético ha sido el mejor equipo en España este 2023. Los dirigidos por Diego Simeone viajan a Barcelona sin haber perdido en sus últimos 13 partidos y una racha de seis victorias.
Los azulgranas le propinaron al Atlético su última derrota. Eso fue el 8 de enero, imponiéndose 1-0 en la capital, en el que fue el último partido de João Félix con el Atlético antes de ser cedido al Chelsea.