Carlos Alcaraz se convirtió en el primer tenista desde Rafael Nadal que defiende su título en el Abierto de Barcelona al superar 6-3 y 6-4 a Stéfanos Tsitsipás en la final.
Fue el tercer título que ha ganado el español de 19 años este año y el noveno de su carrera.
Alcaraz se llevó la final en la cancha central Rafael Nadal con un derechazo para llevarse su quinto encuentro consecutivo en sets seguidos.
“Barcelona, muchas gracias por todo el apoyo recibido desde el primer momento. Es una maravilla jugar ante vosotros, sentir el cariño desde el primer día, donde se ve la afición por el tenis. Una maravilla ver la pista llena desde primera ronda”, comentó en la ceremonia tras el partido.
El español segundo de la clasificación mundial no había defendido exitosamente ningún título antes del domingo. Nadal fue el último tenista que había ganado campeonatos consecutivos en Barcelona al llevarse tres seguidos entre el 2016 y 2018. La próxima semana Alcaraz intentará defender su título en Madrid.
“El apoyo es muy importante para mí. Este trofeo no sería posible sin la ayuda de todos”, dijo el número dos del ranking mundial del mejor tenis del mundo en la actualidad.
Alcaraz tiene foja de 23-2 este año. Sus otros títulos esta temporada fueron en Buenos Aires e Indian Wells.
Disputó su cuarta final en cinco torneos este año, con 26 tiros ganadores y siete errores no forzados.
Tras la victoria Carlos Alcaraz se dio tiempo para reconocer a su rival durante la ceremonia en la que levantó el Trofeo Conde de Godó.
“Felicitar a ‘Stef’ no sólo por esta semana, por todo lo grande que está haciendo. Es espectacular tenerte aquí y jugar contra ti, con grandes momentos de tenis y presionándome para jugar mi mejor tenis para poder ganarte”, indicó.
Alcaraz y Tsitsipás intercambiaron puntos de quiebre en el primer set, pero el español eventualmente tomó el control y cómodamente consiguió su cuarta victoria seguido sobre el griego quinto de la clasificación mundial. El año pasado venció a Tsitsipas en los cuartos de final.
Tsitsipás, de 24 años, buscaba su primer título en Barcelona tras perder dos veces la final ante Nadal en 2018 y 2021. Además iba por su primer campeonato del año y décimo de su carrera.
Por su parte, Iga Swiatek defendió con éxito su título del Abierto de Stuttgart con la victoria por 6-3, 6-4 ante Aryna Sabalenka el domingo.
Swiatek salvó el único punto de quiebre que enfrentó y se llevó dos de seis oportunidades para un tiro ganador y levantar su título 13 en una hora y 50 minutos. Fue su tercera defensa de un título exitosa tras ganar en Roma en el 2022 y este año en Doha.
Sabalenka alcanzó la final de Stuttgart por tercer año consecutivo. En cada edición ha perdido ante la número uno del mundo. Ashleigh Barty en 2021 y Swiatek los dos últimos años.
Este año, la bielorrusa encaró el torneo como la número 2 del mundo. Fue la primera vez que la uno y dos se enfrentan en una final individual desde que Caroline Wozniack venció a la entonces número uno Simona Halep en 2018.