El Clausura 2023 de la Liga MX está a punto de llegar a su final, pues resta una jornada para conocer a los cuatro equipos que se meten de manera directa a la Liguilla, a los ocho que peleen en el repechaje y al resto de los eliminados en el que se asegura es el último campeonato con esta modalidad, pues después del fracaso vivido en el Mundial de Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX aseguraron que harán cambios importantes para que regrese la competitividad.
Hasta el momento ya se sabe que el Monterrey es el único club con el boleto asegurado en los cuartos de final de la Liguilla, Mazatlán y Necaxa sólo tendrán el último partido de puro trámite, pues ya piensan en el siguiente torneo, pero el resto de las instituciones pelean por un boleto a la siguiente ronda o por el pase al repechaje.
América, Chivas, Toluca, León, Pachuca y Tigres ya están clasificados, pero ocho equipos pelean por los cinco lugares restantes para el repechaje y aunque luce muy complicado que Juárez, Xolos y Puebla se puedan meter, todo es posible en el balompié azteca.
El tema del Querétaro es aparte, pues aunque está en zona de repechaje con 20 puntos en el sitio 10, al momento de perder la categoría y tener que pagar la multa para mantenerse en Primera División, lo deja completamente fuera de cualquier posibilidad de avanzar.
El América controla su destino y podría terminar segundo si vence a Ciudad Juárez el viernes por la noche. El equipo del argentino Fernando Ortiz podría empatar o perder y aun así es altamente probable que termine dentro de los primeros cuatro.
El único escenario que mandaría a las Águilas al repechaje es una derrota ante Juárez y que Pachuca golee por más de seis goles al Querétaro el domingo.
Por su parte, el Guadalajara ha sido el equipo sorpresa del torneo y con 31 puntos está a sólo una victoria de empatar su mejor actuación en torneos cortos igualando lo conseguido en el Verano 97 e Invierno 98.
Chivas también hizo 34 unidades en el Clausura 2004, pero en ese torneo se jugaron dos fechas más.
El equipo del serbio Veljko Paunovic necesita cualquier triunfo o empate ante el colista Mazatlán el sábado y avanzará a Liguilla directa por primera vez desde el Clausura 2017, la última vez que se proclamó campeón.
Pumas necesita vencer a Monterrey a domicilio en la última fecha o esperar que San Luis y Puebla pierdan ante Atlas y Tijuana, respectivamente.
El otro lugar lo tiene casi seguro Cruz Azul, que superando a Santos el próximo sábado en el Azteca sería el cuarto equipo que recibirá encuentro en casa.