Carlos Alcaraz despejó el camino para escalar nuevamente a la cima del ranking mundial tras conquistar por segundo año consecutivo el título del Abierto de Madrid.
Alcaraz tuvo que emplearse a fondo para derrotar 6-4, 3-6 y 6-3 al lucky loser Jan-Lennard Struff en la capital española y volverá a lo más alto del escalafón de la ATP rumbo al Abierto de Francia si disputa al menos un partido en Roma la próxima semana.
El prodigio español de 20 años convirtió su primera bola de partido luego de protagonizar una reñida final frente a Struff para obtener su cuarto título y el décimo de una notable precoz carrera. Venía de revalidar su título en Barcelona hace dos semanas.
“Son logros muy bonitos”, dijo el español. “Mi décimo título, mi cuarto Masters 1000, defender el título en Madrid, a las puertas del (número) uno. Son cosas muy grandes, me siento muy orgulloso de los logros que estoy consiguiendo. Soy un chico ambicioso, así que vamos a Roma”.
Fue la victoria 29 de Carlos Alcaraz en la temporada. También fue la 21 seguida en España, remontándose a una derrota ante Rafael Nadal en la arcilla de Madrid justo en el día que cumplió 18 años en 2021.
Alcaraz también atrapó los títulos de Buenos Aires y el Masters de Indian Wells este año. El campeón del Abierto de Estados Unidos en 2021 se convirtió en el primer jugador que alza dos trofeos de torneos de la serie Masters 1000 esta temporada.
“Hoy he disfrutado a ratos”, dijo Alcaraz. “Al final esto es con lo que hay que vivir. Hay veces que los nervios te pueden, las piernas te pesan y es difícil a pesar de que quieres jugar bien”.
Struff hizo historia como el primer lucky loser que alcanza la final de un Masters 1000 desde que la serie debutó en 1990. Accedió al cuadro principal tras el retiro de otro jugador.
El alemán de 33 años, 65° en el ranking, intentaba convertirse en apenas el cuarto jugador y el primero en más de 20 años que conquista su primer título de la gira en un Masters 1000.
“Desde luego que quería llevarme el título, pero si hay alguien me decía hace dos semanas que iba a estar en la final, obviamente lo daba como bueno”, dijo el tenista, Struff. “Le planté cara. Tuve oportunidades. Pero él fue superior al final”.
Struff derrotó a Alcaraz en el Abierto de Francia del 2021, mientras que el español empleó cinco sets para derrotar a Struff en Wimbledon el año pasado.
“Conocía su juego, que iba a jugar agresivo, con saque y red”, dijo Alcaraz. “Sabía todo lo que iba a hacer. Tenía que llevarle al límite en cada servicio suyo, no dejarle hacer su juego”.
El fin de semana la promesa del deporte blanco cumplió 20 años de edad y qué mejor celebración que mantenerse en la pelea por la cima.
Por otra parte, la bielorrusa Victoria Azarenka y la brasileña Beatriz Haddad Maia se llevaron el título del dobles femenino al vencer a las estadounidenses Coco Gauff y Jessica Pegula, máximas cabezas de serie del cuadro, por 6-1, 6-4. La dupla Azarenka-Haddad Maia sorprendió a dos de las tres mejores preclasificadas en Madrid.