Fuera de canchas

Muere la Tota Carbajal: ¿Quién fue el histórico portero de la Selección Mexicana?

Antonio Tota Carbajal se convirtió en un histórico del balompié internacional al ser el primer futbolista en disputar cinco mundiales, jugó entre 1950 y 1966

El mexicano Antonio Tota Carbajal se convirtió en el primer futbolista en disputar cinco mundiales.
El mexicano Antonio Tota Carbajal se convirtió en el primer futbolista en disputar cinco mundiales. Foto: Especial

Este martes el futbol mexicano y mundial se llenó de pena con el lamentable fallecimiento del legendario portero Antonio Tota Carbajal, quien se convirtió en un histórico del balompié internacional al ser el primer futbolista en el orbe en disputar cinco mundiales, pues jugó entre 1950 y 1966.

La Tota Carbajal nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México, con 13 años comenzó su andar en el Club Oviedo del futbol mexicano, en 1942, pero su carrera despegó cuando pasó al Real Club España, con el que debutó el 2 de diciembre de 1948.

Después pasó al León, cuadro con el que estuvo desde 1950 hasta 1966, con los Panzas Verdes es una leyenda, ya que ganó dos campeonatos de liga, en 1951-1952 y 1955-1956.

TE RECOMENDAMOS:
tota

Su andar en la Selección Mexicana se dio en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, aunque no jugó, pero su legado con e Tricolor inició en el Mundial de Brasil 1950, donde disputó la inauguración frente al anfitrión Brasil en el Maracaná.

En la misma justa fue titular en los dos compromisos siguientes ante Yugoslavia y Suiza. En la Copa del Mundo Suiza 1954 inició ante Francia, pero una lesión lo privó de jugar ante Brasil.

El tercer Mundial de la Tota fue Suecia 1958 y estuvo en el primer empate de la Selección Mexicana en la máxima justa ante Gales. En Chile 1962, Antonio Carbajal fue parte del equipo mexicano que ganó el primer partido en un Mundial, ante Checoslovaquia, que posteriormente sería subcampeona del mundo.

La quinta Copa del Mundo de la Tota Carbajal fue en Inglaterra 1966. Llegó a la justa como suplente de Ignacio Calderón, pero disputó el tercer partido de México ante Uruguay en el Estadio de Wembley. El cotejo terminó en empate 0-0 y fue la despedida como profesional del portero azteca.

aar

Temas: