El Barcelona conquistó su primer título de liga en España desde la salida de Lionel Messi después de golear 4-2 a domicilio al Espanyol, en duelo de la Jornada 34 del campeonato. Los catalanes no se coronaban desde el periodo 2018-2019.
Los culés obtuvieron su vigesimoséptimo trofeo liguero, para así mantenerse en la segunda posición en la lista histórica, solamente superado por el Real Madrid, que acumula 35.
El polaco Robert Lewandowski inauguró los cartones al minuto 11 y al 20 apareció Alejandro Baldé para poner el segundo en la frente de Los Periquitos.
Lewandowski marcó su doblete en la cancha de Cornellà-El Prat al 40’ para prácticamente sentenciar la victoria y el título de la entidad blaugrana, que no había ganado la liga desde que el argentino Lionel Messi se marchó al PSG.
Ya en el segundo lapso, al minuto 53, Jules Koundé convirtió el cuarto tanto de la escuadra visitante, que con este marcador llegó a 85 unidades a falta de cuatro fechas para que culmine la campaña.
Los seguidores del Espanyol festejaron eufóricamente el tanto del descuento de Javi Puado al minuto 73, con una excelsa definición de sombrerito ante la salida de Marc-André ter Stegen. En la compensación, los de casa marcaron el 4-2 por conducto de Joselu.
El de este domingo es el segundo cetro que el Barcelona consigue a partir de la salida de Messi. El primero fue en enero pasado, cuando se adjudicó la Supercopa de España a costa del Real Madrid.
A falta de cuatro jornadas y 12 puntos por disputarse en España, los dirigidos por Xavi Hernández le llevan 14 unidades de ventaja al Real Madrid, su más cercano perseguidor, por lo que ya ningún club los puede igualar.
Del otro lado, Espanyol sufrió su novena derrota en las últimas 11 jornadas para ser penúltimo con 31 unidades y quedó muy comprometido con el descenso.
El conjunto periquito hilvanó 26 derbis catalanes ante el Barça sin victoria — siete empates y 19 derrotas-.
En su primera temporada completa en el banquillo, Xavi conquistó su primer título liguero, después de que en su época como jugador azulgrana conquistó ocho a lo largo de 17 temporadas con el club.
Esta liga es especial para el capitán Sergio Busquets, quien durante la semana anunció su partida de la institución. Busquets llegó a 32 títulos — nueve de liga — en su trayectoria con el Barça.
Por su parte, el descendido Elche venció 1-0 al Atlético de Madrid, que cayó a la tercera posición en la tabla al quedar con 69 puntos.
Fidel Chaves convirtió a los 41 minutos el tanto del cotejo que le dio la victoria al anfitrión Elche.
Fue apenas la segunda derrota del Atlético en sus últimos 16 partidos en la Liga. La otra fue contra el líder Barcelona en abril.
“No hemos estado como deberíamos estar y ahora debemos aprender de esta derrota para llegar a donde queremos estar”, dijo el capitán colchonero Jorge Koke Resurrección. “Veníamos de una buena dinámica, pero hoy no ha sido así”.
Elche, equipo dirigido por el técnico argentino Sebastián Beccacece, selló su descenso la semana pasada. Tras su cuarto triunfo de la temporada, se mantienen en el fondo de la tabla con 19 unidades.
El City hila 21 duelos invicto y acaricia la Premier
La marcha del Manchester City para revalidar el título de la Liga Premier prosiguió con una victoria 3-0 ante Everton, a falta de dos jornadas para que culmine la temporada.
Dos goles de lkay Gundogan y otro de Erling Haaland — su 52 de la temporada — aseguraron los tres puntos en la visita al Goodison Park y estirar a 21 la racha de partidos sin perder del City en todas las competiciones.
Arsenal, el perseguidor inmediato del City, prácticamente le dijo adiós al título tras sucumbir como local 3-0 contra Brighton.
Los tantos en el segundo tiempo del paraguayo Julio Enciso, el alemán Deniz Undav y el ecuatoriano hundieron a un Arsenal que cabalgó en la cima durante casi toda la temporada.
El revés del Arsenal significa que el City podría coronarse campeón con una victoria ante Chelsea el próximo domingo.
Los dirigidos por Pep Guardiola acumulan 85 puntos, cuatro más que el Arsenal y con un partido extra por disputar. A los Gunners le quedan dos partidos y 87 es el máximo de puntos que pueden alcanzar.
Tras su vigesimoprimera victoria seguida en la liga inglesa, el City palpita su tercer título sucesivo y quinto en seis temporadas.
La derrota dejó a Everton apenas un punto por encima de la zona de descenso y en una apremiante situación para asegurar la permanencia tras 69 años en la división de honor.
Si Leicester derrota al Liverpool el lunes, Everton caerá a la zona fatídica con dos partidos por disputar.
Muy pocos anticipaban una sorpresa por parte del equipo de Sean Dyche ante el City, incluso después de la inesperada victoria 5-1 ante Brighton el lunes.
Aunque lograron complicar a los visitantes durante una buena parte del primer partido, el juego quedó sentenciado durante un lapso de dos minutos del descanso.
La atención inmediata del City se enfocará en el Madrid, su rival el miércoles en el duelo de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. Empataron 1-1 en la ida.