Con el fin de apoyar atletas jóvenes y talentosos, Bernardo Soto fundó en el 2022 Sinergía Deportiva (SINDE), organización enfocada en la promoción del deporte y en el impulso de deportistas en México y América Latina.
Muchos deportistas tienen las aptitudes, pero carecen de la difusión necesaria para que el público conozca y siga su trayectoria, situación que Soto desea modificar con SINDE.
“Tenemos varios objetivos, pero el principal es identificar deportistas o atletas mexicanos de alto rendimiento, queremos talento que ya esté demostrado y los que se están sumando ya son campeones nacionales, regionales o mundiales, la mayoría de entre 16 y 24 años. Buscamos deportistas probados y reconocidos mundialmente, pero que les hace falta esa difusión para que empiecen a obtener patrocinios económicos, no en especie, y que puedan mantenerse en la disciplina con los viajes internacionales", explicó Soto en exclusiva con La Razón.
Bernardo Soto reconoció que cualquier joven talento tiene las puertas abiertas para acercar se platicar con él. Sin embargo, remarcó que lo que hace con esos atletas que todavía no son campeones es enviarlos con los que ya forman parte de SINDE, como el piloto Noel León o el boxeador David 'Rey Picasso', entre otros.
“Estoy abierto a dialogar con todos, pero buscamos personas que ya sean campeonas. Lo que ofrezco a estos talentos que todavía no llegan a ese nivel de ser campeones nacionales o internacionales, pero que aspiran a ello, es que se acerquen a SINDE y los presento con el deportista. También buscamos que si los niños empiezan a ver que hay ídolos o iconos nacionales que son jóvenes de 16, 17 años, verán que es posibles que ellos también pueden acceder y aspirar a ser campeones si tienen disciplina, orden, confianza y perseverancia”, ahondó el también abogado.
SINDE quiere generar consciencia en gente influyente
Otra de las ideas que tiene Bernardo Soto con SINDE es que personas influyentes como periodistas o cantantes compartan las historias de los deportistas que forman parte de la organización.
“Queremos empezar a generar consciencia en la gente que tiene influencia en la sociedad, como actores, cantantes y periodistas, para que tengan consciencia del proyecto y que compartan sus perfiles e historias y que la gente los reconozca y los empiece a seguir”, profundizó.
Finalmente, Bernardo Soto indicó que una de las caras nuevas de SINDE es el nadador coahuilense Miguel de Lara, quien ya clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.
EVG