El Guadalajara cosechó 34 unidades en el Clausura 2023, cantidad con la que en tres ocasiones anteriores también llegó a la final de la Liga MX. Sin embargo, Chivas solamente ganó uno de esos tres títulos que disputó, por lo que el entrenador serbio Veljko Paunovic buscará revertir ese dato en contra de los tapatíos en el desenlace del Clausura 2023 contra Tigres.
La primera vez que eso ocurrió fue en el Verano 1997, cuando de la mano de Ricardo Ferretti en el banquillo acabó la temporada regular como sublíder tres puntos abajo del América. En aquella Liguilla, los rojiblancos dieron cuenta de Santos y Morelia, antes de vencer en la final al Toros Neza por un apabullante marcador global de 7-2.
Un año después, también con el Tuca en el timón, el Rebaño Sagrado finalizó la campaña en el tercer escalón. En la Fiesta Grande eliminaron a Morelia y Pumas antes de sucumbir en la serie definitiva a manos del Necaxa, que se impuso por global de 2-0.
Tuvieron que pasar seis años para que Chivas volviera a culminar una fase regular con 34 unidades, cuando en el Clausura 2004, con el neerlandés Hans Westerhof en el timón, también acabó en el tercer sitio. Atlante y Toluca fueron sus víctimas en cuartos de final y semifinales, respectivamente, antes de caer frente a Pumas en una final que se definió en serie de penaltis.
Después de casi dos décadas, el conjunto rojiblanco volvió a registrar 34 unidades por cuarta vez en un torneo corto, para finalizar tercero en el Clausura 2023, solamente abajo del América por diferencia de goles.
En comparación con otros planteles, el de los jaliscienses no lucía como uno de los más poderosos, pero en la fase final se repuso de desventajas ante Atlas y América, sus dos archirrivales, para pasar por encima de ellos en cuartos de final y semifinal. En la final lo espera Tigres, que no llegó de la mejor manera a la Fiesta Grande, pero ha sabido superar los retos que se le han puesto enfrente, el último de ellos el líder Monterrey.
La primera vez que Chivas no sumó 34 unidades y llegó hasta la final fue en el Apertura 2006. Aquel equipo dirigido por José Manuel Chepo de la Torre finalizó octavo con 26 puntos y entró a la Liguilla vía repesca tras eliminar al Veracruz.
Cruz Azul y América, en cuartos de final y semifinal, fueron los clubes a los que aquel cuadro encabezado por Adolfo Bofo Bautista, Alberto Medina, Omar Bravo y Oswaldo Sánchez se coronó a costa del Toluca en la Bombonera.
En el Clausura 2017, cuando se coronó por más reciente ocasión, precisamente a costa de Tigres, el Guadalajara acumuló 27 puntos, con lo que terminó tercero.
En la fase regular del Clausura 2023, Chivas superó la mejor cosecha que había logrado con el argentino Matías Almeyda en la dirección técnica, que era de 28 puntos, la cual registró en el Apertura 2016, cuando fueron eliminados por el América en cuartos de final, cerrando la serie en la cancha del Azteca.