Carlos Alcaraz desbancó este lunes a Novak Djokovic del número uno en el ranking de la ATP para asegurarse ser el máximo cabeza de serie del Abierto de Francia, mientras que el título de Daniil Medvedev en el Abierto de Italia le permitió escalar al segundo peldaño rumbo al segundo Grand Slam de la temporada.
La derrota de Djokovic en la cuarta ronda como campeón defensor en Roma le hizo retroceder al tercer puesto del escalafón.
Ello haría que el astro serbio y Alcaraz puedan acabar en el mismo sector de la llave de Roland Garros y toparse en las semifinales, dependiendo de lo que ocurra en el sorteo del jueves en París.
El Abierto de Francia, que arranca el domingo, marcará la primera vez que Alcaraz disputará un Slam como primer cabeza de serie. El español, que cumplió 20 años a inicios de mes, tiene foja de 30-3 y cuatro títulos en 2023.
Alcaraz ascendió a la cima del ranking por primera vez cuando conquistó el título del Abierto de Estados Unidos en septiembre pasado. A sus 19 años, se convirtió en el jugador más joven en cerrar una temporada en lo más alto.
Pero una lesión en la pierna le impidió disputar el Abierto de Australia en enero, cuando Djokovic se llevó el título para su 22 en los Slams, y empató el récord de Rafael Nadal entre los hombres.
Djokovic es el jugador con más semanas acumuladas como número uno, hombres o mujeres, en la historia de los rankings computarizados.
Iga Swiatek, la reinante campeona en París, sigue en la cima del escalafón de la WTA y en donde ha estado más de un año. Su escolta es Aryna Sabalenka, la campeona del Abierto de Australia.
La polaca Swiatek tuvo que abandonar en el tercer set de su duelo de cuartos de final en Roma ante Elena Rybakina, la vigente campeona de Wimbledon, debido a una molestia en el muslo derecho. Swiatek dijo después que el problema “no es nada serio”.
Al consagrarse campeona en el Foro Itálico, la kazaja saltó dos lugares y quedó como número cuatro, la mejor ubicación de su carrera.
aar