El domingo 26 de mayo del 2013 es una fecha inolvidable para los aficionados al futbol mexicano en general, pero particularmente para los seguidores de América y Cruz Azul.
Este viernes se cumplen 10 años de la final de vuelta del Clausura 2013 entre las Águilas y La Máquina en la cancha del Estadio Azteca, a donde los celestes llegaron con ventaja de 1-0 gracias al gol de Christian Giménez en la ida celebrada tres días antes en el Azul.
Parecía que los astros se alineaban a favor de Cruz Azul, que en ese momento tenía una sequía de 17 años sin coronarse en la Liga MX, cuando a partir del minuto 14 a raíz de la expulsión de Jesús Molina.
Seis minutos más tarde, al 20', Teófilo Gutiérrez alimentó las ilusiones de los de La Noria al poner en ventaja a los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez para poner 2-0 el marcador global.
Todo marchaba tranquilo para el Cruz Azul hasta el minuto 89, cuando Aquivaldo Mosquera emparejó el encuentro con un remate de cabeza en el área.
A los entonces dirigidos por Miguel Herrera les faltaba una anotación para forzar los tiempos extra, misma que llegó en el último minuto de compensación, al 93', cuando Moisés Muñoz remató con la cabeza un tiro de esquina ejecutado por Osvaldo Martínez. Alejandro Castró desvió la trayectoria del balón y dejó sin oportunidad a Jesús Corona.
Layún, el héroe inesperado del América vs Cruz Azul
América dominó a Cruz Azul en el alargue, pero no encontró el gol que definiera la final a su favor, por lo que el clásico joven se fue a la serie de penaltis.
En los tiros desde los 11 pasos, los de Coapa fueron certeros, convirtiendo los tres primeros cobros por medio de Raúl Jiménez, Christian Benítez y Osvaldo Martínez.
Por Cruz Azul fallaron los dos primeros cobros Alejandro Castro y Javier Orozco, pero Rogelio Chávez y Gerardo Chávez acertaron sus penaltis.
En Miguel Layún, quien ingresó al minuto 26 en lugar de Diego Reyes, recaía la responsabilidad de anotar el penalti que definiera la final del Clausura 2013 a favor de las Águilas.
El originario de Córdoba, Veracruz, se resbaló en su ejecución, situación que no impidió que abatiera a Corona para sentenciar la final y darle a los azulcremas su título 11 de Liga MX, siendo un inesperado héroe después de que la afición del América no lo quería y en Twitter lo culpaba de los malos resultados.
EVG