El Club León alcanzó su primer título internacional al vencer 1-0 al LAFC en la final de vuelta de la Concachampions en el Estadio BMO de Los Ángeles, California. El marcador global favoreció 3-1 a Los Esmeraldas.
León no solo alcanzó la gloria intencional, pues al ganar la Liga de Campeones de la Concacaf aseguró su lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA en 2024 y 2025, que será también la primera presencia en el Mundialito para los del Bajío.
La Fiera ganó en su casa la semana pasada por 2-1, ligera ventaja que el cuadro de Nicolás Larcamón sorteó de visita para levantar la copa, aunque cualquier empate bastaba para que el título se tiñera de verde.
El triunfo de Los Panzas Verdes ante Carlos Vela y Los Angeles Football Club significó el regreso del cetro de la Concachampions a México, luego que Pumas dejó ir una racha de 16 ediciones consecutivas ganando el campeonato al perder ante Seattle Sounders el año pasado.
Para LAFC se trató de la segunda derrota en una final regional, luego que hace tres años Carlos Vela y la ola negra cayeron ante Tigres. En su revancha, el extremo mexicano no pudo guiar al actual campeón de la MLS a ser el manda más de la Concacaf.
En el BMO el León se mostró suelto, con el estilo punzante y agresivo que caracteriza a Larcamón desde sus días en el Puebla. Ganar la Liga de Campeones de la Concacaf hizo olvidar la estrepitosa campaña esmeralda en el Clausura 2023 de la Liga MX.
La Fiera cayó eliminada ante Atlético de San Luis en el Repechaje, por lo que ganar el cetro de la región era de suma importancia. Lucas Di Yorio mostró el camino para León con su gol al minuto 20 de la final de vuelta en Los Ángeles.
La escuadra mexicana fue dominada en la primera parte del cotejo. Con aproximaciones de peligro, pero no pudieron estirar la diferencia, a pesar que el LAFC se mostró nervioso y cedió la bola a los esmeraldas.
Carlos Vela, jugador tricolor, es la máxima figura de los angelinos y llevó a la franquicia a su primer título de la MLS, pero sigue sin poder elevar el nivel del LAFC cuando compite ante equipos de la Liga MX.
Los jugadores del conjunto estadounidense apretaron y reaccionaron en le último tercio del juego. Se aproximaron con peligro a la cabaña de Rodolfo Coto, quien tuvo que emplearse a fondo para mantener su arco imbatido.
Antes de la Concachampions, el único logro internacional que presumían los Panzas Verdes en sus vitrinas era el de la Leagues Cup que ganaron en 2021 sobre Seattle Sounders, en la que fue la segunda edición de aquella competencia, que este año contará con la participación de los 18 clubes de la Liga MX y los 29 que conforman la MLS.
El Club León se unió al América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca, Pachuca, Atlante, Necaxa, Puebla y Atlético Español, como las otras instituciones mexicanas que disputaron por lo menos una vez la serie por el trofeo de la zona.
aar