Con la coronación del Manchester City en la Champions League, Pep Guardiola no solamente rompió su sequía de 12 años sin ganar este trofeo, pues también logró convertirse en el segundo director técnico con más títulos en la historia al llegar a 35.
La victoria sobre el Inter de Milán en Estambul, Turquía, redituó en el triplete para los Sky Blues, que semanas atrás se habían adjudicado la Premier League y la FA Cup, al tiempo que al timonel español le permitió dejar atrás al rumano Mircea Lucescu, quien ha obtenido 34 trofeos en 44 años de trayectoria.
Guardiola i Sala, quien debutó como estratega en el periodo 2007-2008 al frente del Barcelona B, solamente es superado por el escocés Sir Alex Ferguson, quien entre 1974 y 2013 ganó 49 títulos, de los cuales 39 fueron en su etapa con el Manchester United, que duró 27 años (1986-2013).
Pep Guardiola, quien en el 2016 tomó las riendas del Manchester City, necesitó tres lustros para cosechar sus 35 estrellas, de las cuales las primeras 14 fueron en el banquillo del Barcelona, con el que en el 2009 consiguió el histórico sextete (Liga, Copa, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).
Como director técnico de los Citizens, el originario de Sampedor, Barcelona, también ha obtenido 14 campeonatos, destacando los cinco en la Premier League, además de la coronación en la Liga de Campeones de Europa, en la que hace dos temporadas los de Manchester culminaron subcampeones.
Guardiola, quien empató en conquistas de Champions League a Zinedine Zidane y Bob Paisley, ya había dejado atrás al ucraniano Valeri Lobanovski y al alemán Ottmar Hitzfeld, quienes levantaron 30 y 28 trofeos, de manera respectiva.
En el sexto puesto de este listado hay un cuádruple empate entre el brasileño Luiz Felipe Scolari, el británico Jock Stein, el portugués José Mourinho y el italiano Carlo Ancelotti, con 26 cetros cada uno.
El campeón olímpico con España en Barcelona 1992 necesitó cuatro temporadas para conseguir 14 trofeos con el equipo blaugrana, la cantidad que le falta para superar al legendario Ferguson y convertirse en el estratega más ganador de todos los tiempos.
En lo que resta del año, el entrenador catatán puede agregar tres conquistas más a su palmarés, pues el Manchester City disputará la Supercopa de Europa (ante Sevilla), la Community Shield (contra Arsenal) y el Mundial de Clubes. En caso de conseguirlo, emularía los seis trofeos que cosechó en el banquillo del Barça en el 2009.
La escuadra inglesa necesitó siete campañas con Guardiola como guía para conquistar la ansiada Orejona por primera vez en su historia, no sin antes desembolsar la friolera de 1,337 millones de dólares en refuerzos, siendo el mas caro de ellos el extremo izquierdo Jack Grealish, quien llegó en el 2021 procedente del Aston Villa.
Los Sky Blues tendrán su primer duelo de pretemporada programado para el próximo 26 de julio contra el Bayern Múnich, entidad con la que el timonel español no pudo conquistar la Liga de Campeones.
- Barcelona: 3 Ligas, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes y 2 Copas del Rey
- Bayern Múnich: 3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes
- Manchester City: 5 Ligas, 4 Copas de la Liga, 2 FA Cups, 2 Community Shields y 1 Champions League