México con buen paso en los JCC 2023

El COM pide respeto y unidad en el deporte

Marijose Alcalá recalca que los atletas son los que dan la cara por el país; asegura que es vital trabajar en conjunto con Conade

Emiliano Hernández y Duilio Carrillo incrementan cosecha en pentatlón, ayer.
Emiliano Hernández y Duilio Carrillo incrementan cosecha en pentatlón, ayer. Foto: Mexsport

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, comenzaron este viernes 23 de junio y se presentan en un momento difícil para el deporte mexicano, luego de que en los últimos meses algunos atletas han tenido diferencias con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), concretamente los de disciplinas acuáticas, las cuales se quejaron de los apoyos retirados de parte del organismo presidido por Ana Guevara.

Respecto a esta situación María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que los deportistas merecen el respeto y apoyo de las autoridades, debido a que siempre ponen el nombre de México muy en alto en las competencias.

“La postura es que los atletas merecen respeto y todas nuestras consideraciones, porque ellos se esfuerzan siempre por dar la cara por este país y lo mínimo que los dirigentes debemos tener es respeto y empatía para entender sus necesidades y apoyarlos. Creo que es desafortunado el que siempre estén tratando de señalarlos de manera negativa. Todos los deportistas merecen el respeto de parte de todos los dirigentes”, subrayó Alcalá en exclusiva con La Razón.

En alusión a su relación con los deportistas, la exclavadista afirmó que ha sido muy positiva en términos generales en el año y medio que lleva en la presidencia del COM, pues los atletas han mostrado disposición en todo momento.

Gráfico
Gráfico

“(Ha sido) de mucho respeto y cariño, yo estoy muy agradecida con ellos, cuando nosotros llegamos a tener una falla siempre nos disculpamos y ellos aceptan y nos agradecen que reconozcamos cuando estamos fallando. La cercanía y cariño que ellos tienen hacia el Comité Olímpico lo agradecemos enormemente, siempre nosotros estaremos agradecidos con ellos”, resaltó.

La edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realiza en la capital de El Salvador y marca la primera celebración de este evento bajo el mandato de Alcalá Izguerra, quien se siente muy emocionada por el reto y confiada en que la delegación nacional regrese a México ubicada en los primeros tres puestos del medallero.

“Me siento contenta, muy emocionada de que todos los deportistas entreguen lo mejor. Siempre tenemos que sentirnos orgullosos de los atletas, de mi parte siempre van a tener respeto, cariño, admiración y mucho orgullo, porque ellos son los mejores mexicanos que tenemos en todos los deportes, imagínate lo que para mí es representar al Comité Olímpico Mexicano ante toda la región. Yo estoy segura de que vamos a regresar como los campeones que somos. Nosotros los vemos dentro del medallero, sería incorrecto decir si entre los dos o tres primeros, pero sí los vemos ahí”, apuntó.

Independientemente de la cosecha de preseas, Marijose Alcalá indicó que el principal objetivo es que los 645 deportistas que conforman la delegación disfruten la competencia y se entreguen el 100 por ciento.

Gráfico
Gráfico

“La meta es que los atletas vayan a gusto, que se sientan siempre orgullosos de representar a México. Segundo, que en todas las pruebas en las que los 645 atletas participen den lo mejor, que puedan estar el mayor número de veces en el podio y que se sigan esforzando por tener mejores condiciones”, comentó la titular del COM.

En cuanto al apoyo de 51.8 millones de pesos de parte de la Conade a los deportistas a petición del COM, Alcalá resaltó que no hubo objeciones al respecto.

“Nosotros ya habíamos pedido el recurso desde abril, pero empezamos a platicar hasta mediados de mayo. Cumplimos con todo lo de las reglas de operación, se hizo el convenio y pudimos obtener el recurso. No tuvimos inconvenientes, estuvimos haciendo ajustes, ellos hicieron recomendaciones y nosotros hicimos también algunas observaciones y sacamos adelante todo el tema”, concluyó la exclavadista, recordando que es importante la unidad entre deportistas y autoridades para un crecimiento.