Este sábado termina el evento

México supera en San Salvador cosecha de medallas y oros de Barranquilla 2018

La delegación nacional llega a 142 preseas áureas, diez más que las obtenidas en Colombia hace un lustro; el badmintón arroja cuatro metales dorados; el futbol femenil, una

Aram Peñaflor, Cecilia Pérez, Crisanto Grajales y Cecilia Pérez, de triatlón.
Aram Peñaflor, Cecilia Pérez, Crisanto Grajales y Cecilia Pérez, de triatlón. Foto: Conade

La arquera Dafne Quintero conquistó en San Salvador 2023 el oro con el que México superó la cosecha de preseas doradas obtenidas en la edición de Barranquilla 2018, donde logró 132.

En el penúltimo día de competencias en la justa regional, la selección femenil de futbol ganó la presea dorada, por lo que los atletas nacionales llegaron a la cifra de 142 oros, con una cosecha de 347 metales en total, dejando atrás los 341 conseguidos en tierras colombianas hace un lustro.

La marca en El Salvador se igualó con la presea áurea obtenida en la modalidad por equipos de varonil de taekwondo, por el conjunto integrado por Rubén Nava, Carlos Navarro e Iker Casas, y gracias a la victoria de Quintero sobre la también mexicana Andrea Becerra en la final de arco compuesto fue que la delegación tricolor rebasó los metales dorados ganados hace cinco años en Colombia.

Carlos Navarro, Rubén Nava, José Pastor e Iker Casas, de taekwondo
Carlos Navarro, Rubén Nava, José Pastor e Iker Casas, de taekwondo Fotos: Conade

El equipo femenil de taekwondo también finalizó en el primer sitio, luego de que Jazmín Chávez, Victoria Heredia, Fabiola Villegas e Itzel Velázquez consiguieron el oro a costa de República Dominicana.

Otros oros para México llegaron de la mano del badmintón, donde Haramara Gaitán y Luis Garrido se subieron a lo más alto del podio tras imponerse en la modalidad femenil y varonil, respectivamente,

También en dicha disciplina, Luis Montoya y Miriam Rodríguez se proclamaron campeones en dobles mixto luego de derrotar 2-0 a Centro Caribe Sports (nombre bajo el que participa Guatemala), mientras que Romina Fregoso y Miriam Rodríguez se coronaron en dobles; en tanto que Job Castillo y Luis Montoya sucumbieron 1-2 a manos de los guatemaltecos Marroquín y Solis en la final de dobles varonil.

Por su parte, Víctor Zambrano se adjudicó la presea áurea en los 10,000 metros del atletismo, al registrar un tiempo de 29:29.30, en tanto que César Gómez cosechó la plata en la prueba de los 3,000 metros con obstáculos masculino.

“Ya veremos cuánto vamos mejorando para ver si podemos acercarnos también a la marca que nos permita estar en los Olímpicos”, comentó Zambrano a la agencia AP tras el oro cosechado. También en atletismo destacan las platas logradas por Alma Pollorena en lanzamiento de disco con un registro de 55.58 y la de Arian Chia en los 3,000 metros con obstáculo femenil al culminar la prueba en 10:24.04.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

El equipo nacional de relevos mixtos, integrado por Rosa María Tapia, Cecilia Pérez, Crisanto Grajales y Aram Peñaflor se coronó en la última competencia de triatlón, al registrar un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 3 segundos.

José Marín y Adrián Martínez sumaron 48.390 puntos en la final de la modalidad sincronizada de la gimnasia de trampolín para adjudicarse el metal dorado, mismo que Guadalupe Quintal obtuvo en la catgoría de los -68 kg de kárate luego de superar a la colombiana Wendy Mosquera.

También en karate se subieron al podio Xhunashi Caballero y Rosario Cortés al conseguir plata y bronce en las categorías de -61 kg y -55 kg, de manera respectiva.

El equipo masculino de sable en esgrima, compuesto por Brandon Romo, Josué Morales, Gibrán Zea y Julián Ayala, se quedó a un paso de la gloria al llevarse la plata.

La selección nacional de waterpolo ganó el metal de bronce luego de derrotar 11-9 a Venezuela, escuadra a la que el equipo mexicano de softbol femenil venció 8-1 para también subirse al podio en el tercer puesto.

En el golf, México también dejó una buena cosecha en el penúltimo día de actividades en San Salvador, gracias a la plata ganada por José Rodríguez, quien acabó con 284 golpes para terminar con cuatro bajo par, y al bronce de María Lira, quien se llevó el bronce al culminar con dos golpes abajo de par.