Luego de los diversos casos de acoso que se presentaron en la Liga MX Femenil, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, hizo el anuncio oficial del protocolo contra la violencia de género, para combatir los incidentes en contra de las jugadoras.
Este lunes Arriola informó que cada uno de los equipos de la Liga MX Femenil tendrá su propia comisión para que se gestione cuando se presente un caso de violencia, discriminación o acoso en contra de las futbolistas.
“Se creará una comisión dentro de la federación, dentro de la liga y dentro de cada club, con la lógica de que se genere este grupo con un mínimo de tres personas y un máximo de siete”, dijo el presidente de la Liga MX.
El "Protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión" fue presentado en la compañía de Mariana Gutiérrez, titular de la Liga MX Femenil, quien mostró su agradecimiento a Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, por su apoyo a la igualdad en el futbol mexicano.
“Fue un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí; nos han asesorado expertos para levantar un diagnóstico, para tener las mejores prácticas y una perspectiva de derechos humanos”, comentó Mariana Gutiérrez.
El caso más reciente de violencia de género en la Liga MX Femenil se presentó en el Club América, institución que en redes sociales denunció el ciber acoso que varias de sus jugadores recibieron, lo que incluso provocó la salida del equipo de Scarlett Camberos.
“Que nunca se nos olvide que todas estas personas siguen y seguirán teniendo derechos, independientemente del resultado de la investigación, pero la parte de reinsertar a esas personas en nuestra sociedad, en nuestro día a día, toma una labor indispensable, toma una importancia muy relevante”, agregó.
aar