Los equipos de la Liga MX volverían a jugar la Copa Libertadores después de varios años, luego de un acuerdo entre la Concacaf y la Conmebol.
El periodista Hernán Castillo dio a conocer en su cuenta de Twitter que ambos organismos llegaron a un arreglo para que los clubes de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe disputen la competencia sudamericana a partir del 2024.
"En @Continental590 contamos q la @CONMEBOL y la @Concacaf llegaron a un acuerdo para que los equipos del Hemisferio Norte puedan jugar la Libertadores desde el año que viene. Messi ya te veo….", publicó Castillo. El anuncio oficial se daría el próximo lunes 17 de julio.
Medios sudamericanos reportan que solamente serían escuadras de la Liga MX y de la MLS las que se sumarían a la justa del cono sur del continente.
Participarían en la Copa Libertadores los conjuntos mexicanos y estadounidenses que no hayan obtenido un boleto a la Concachampions, cuyo actual monarca es el León.
La última vez que Liga MX compitió en Copa Libertadores
Los clubes mexicanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores desde 1998 y en poco tiempo comenzaron a tener buenos resultados, pues Cruz Azul se convirtió en el primer finalista azteca en la edición del 2001, quedándose con el subcampeonato tras caer ante Boca Juniors.
Chivas, en el 2010, y Tigres, en el 2015, fueron las otras instituciones de la Liga MX que llegaron hasta la última fase de la justa intercontinental, pero ambos también se quedaron a un paso de la gloria al perder el duelo definitivo frente a Internacional de Porto Alegre y River Plate, respectivamente.
La edición del 2016 fue la última de Copa Libertadores que contó con la participación de representantes del balompié nacional, siendo Pumas, Puebla y Toluca los que la disputaron.
Octavos de final destacados de Copa Libertadores
Un palmarés de nueve títulos de Copa Libertadores se pondrá sobre la mesa en el cruce de dos equipos históricos de la competencia, Nacional de Uruguay y Boca Juniors, en los octavos de final.
El clásico rioplatense quedó definido en un sorteo de Conmebol entre los 16 sobrevivientes de la fase de grupos.
Con seis trofeos, Boca es el equipo más ganador de Libertadores en la actual edición. Finalizó primero de su zona, pese a que en el camino cambió de entrenador.
Nacional, con tres coronas, está lejos de la potencia continental que brilló en la década de 1980, pero lleva un invicto de 18 partidos sin derrotas en su estadio Gran Parque Central, que intentará aprovechar cuando reciba al conjunto argentino en el duelo de ida a disputarse en la primera semana de agosto.
EVG