Se corona en EU

Jaime Lozano lleva al Tri a su novena Copa Oro

La selección vence de último momento, con gol de Santiago Giménez, a su similar de Panamá y se pone a la cabeza de las naciones de la Concacaf; tras el resultado aumenta la exigencia de que el DT interino reciba la oportunidad de continuar

La selección vence de último momento, con gol de Santiago Giménez, a su similar de Panamá y se pone a la cabeza de las naciones de la Concacaf.
La selección vence de último momento, con gol de Santiago Giménez, a su similar de Panamá y se pone a la cabeza de las naciones de la Concacaf. Foto: Reuters

Cuatro minutos después de haber ingresado a la cancha, Santiago Giménez se convirtió en el héroe de México en el SoFi Stadium al anotar al 88' el gol con el que el Tricolor derrotó 1-0 a Panamá para conquistar su noveno título de Copa Oro y el primero desde el 2019.

Apenas al primer minuto de acción se presentó un contratiempo para la Selección Mexicana, luego de que César Montes se vio superado por la espalda, pero alcanzó a recomponer y la situación no trascendió.

El primer intento del Tricolor fue un remate lejano de zurda de Orbelín Pineda, pero el esférico se fue por arriba de la cabaña defendida por Orlando Mosquera al 6’.

TE RECOMENDAMOS:
El Tricolor cumple el sueño de un pequeño fan etíope que quiere ser mexicano
Los futbolistas de la Selección Mexicana recibieron una serenata de parte de los aficionados la noche previa a la Final de la Copa Oro 2023 contra Panamá.

Los Canaleros volvieron a avisar al minuto 14, cuando Ismael Díaz sacó un remate de derecha en el interior del área, jugada que culminó con un tiro de esquina tras el desvío de Memo Ochoa.

Orbelin Pineda recuperó el esférico y envió un pase filtrado a Uriel Antuna, quien no impactó de lleno el balón y el mismo terminó en las manos de Mosquera al 19’.

Pineda realizó un sombrerito sobre Harold Cummings, quien evitó que el Maguito avanzara al cometerle una falta, por lo cual fue amonestado al minuto 20 para un tiro libre a favor de los aztecas.

Panamá disputaba su primera final de Copa Oro desde el 2013, precisamente el año en el que había vencido por última vez a México, cuando en dicha edición de la justa lo superó dos veces, primero en fase de grupos y posteriormente en semifinales, ambas ocasiones por marcador de 2-1.

Jorge Sánchez intentó engañar al árbitro al simular haber sido víctima de una falta en el área, por lo cual reclamó un penalti a favor de México al minuto 23.

Los centroamericanos tuvieron un contragolpe al 29’, pero la jugada culminó con un fogonazo muy desviado de Díaz.

Henry Martín había abierto el marcador al minuto 33 con un toque de zurda en el área tras una asistencia de Luis Romo. Sin embargo, el silbante anuló el tanto momentos después por posición adelantada del atacante del América.

Johan Vázquez se elevó por los aires al 39 en un tiro libre para rematar de cabeza, pero perdonó al volar el balón.

Pineda perdonó en el área dos veces al 43’, cuando Pineda y Martín dispararon a la humanidad de Mosquera en una acción en la que parecía que el americanista había sufrido una infracción.

Las últimas de peligro en la primera mitad fueron de los Canaleros con los tiros de Díaz y Aníbal Godoy al 48’, el primero rechazado y el segundo se marchó ligeramente a un lado de la portería.

Panamá se queda con 10 elementos

Los centroamericanos tuvieron la primera clara de peligro en el complemento al 53’ con un remate de cabeza de Alberto Quintero, quien cruzó demasiado la esférica.

México intentaba reaccionar ante un conjunto panameño que lucía bien parado y atento a la posibilidad de cualquier contragolpe.

La polémica aoareció de nueva cuenta al minuto 59, cuando amonestó a Edson Álvarez por una falta sobre Díaz, pero no le sacó la doble amarilla sobre Cummings, quien fauleó a Martín en mediacancha.

Parecía que Cummings había sido expulsado al 62’ por doble amonestación, en esta ocasión por una supuesta falta sobre Pineda, misma que no existió, pero el canalero permaneció en la cancha.

Ochoa salvó a México al 71' en la más clara de los panameños hasta el momento al achicar ante un remate de Iván Anderson.

Jaime Lozano realizó sus primeros ajustes al 75’ al mandar a la cancha a Érick Sánchez y Roberto Alvarado en sustitución de Luis Chávez y Uriel Antuna, respectivamente.

Santiago Giménez entró al campo al 84' para sustituir a Martín en medio de una gran ovación de la afición en el SoFi Stadium.

El Chaquito recibió un pase poco adelante de mediacancha, se quitó a Cummings para darse media vuelta y definir con un tiro cruzado para marcar al 88' y convertirse en el artífice del título del Tricolor.

¿Cuándo vuelve a jugar México?

Tras finalizar sus compromisos de verano, la afición deberá esperar al menos dos meses para ver de nueva cuenta al Tricolor, que volvería para la Fecha FIFA de septiembre, en la que enfrentaría a Australia y Uzbekistán.

Todavía se desconocen fechas y sedes de dichos amistosos, aunque ambos se llevarán a cabo en Estados Unidos.

EVG

Temas: