Aunque no vive su mejor momento dentro de la Fórmula 1, el piloto mexicano Sergio Pérez tendrá oportunidad de demostrar el nivel que lo llevó a Red Bull, pues el director del equipo confirmó que Checo tendrá su asiento en la escudería austriaca hasta 2024, despejando los rumores sobre su salida a corto plazo.
El volante jalisciense inició la Temporada 2023 de la F1 con cuatro podios en las primeras cinco carreras del año, incluidas victorias en el Gran Premio de Arabia Saudita y el GP de Azerbaiyán, pero desde Grand Prix de Mónaco las cosas no han salido bien para Checo.
No obstante, Christian Horner, jefe de RedBull, reveló que para el siguiente año: “Max Verstappen y Checo Pérez volverán a ser nuestros pilotos el próximo año. Pero, de todos modos, siempre es bueno tener talento a nuestra disposición”, dijo para F1 Nation.
Las palabras del hombre al mando del equipo de los toros energéticos aseguran el lugar de Sergio Pérez Mendoza en la escudería campeona por un año más. El mexicano es sublíder del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 con 156 puntos y sólo es superado por su compañero Max Verstappen. El neerlandés va comino a su tercer título mundial al hilo gracias a sus 255.
Checo no puede relajarse con esta noticia, pues el talento a disposición del que se refiere Horner es el piloto australiano Daniel Ricciardo, quien pasó de ser piloto de pruebas de Red Bull a tener un asiento en el Gran Circo con la escudería de desarrollo del equipo.
Ricciardo correrá lo que resta de la campaña en AlphaTauri, tras el terrible paso de Nyck de Vries. El australiano puede catapultar su carrera de nuevo a los primeros planos de la máxima categoría del deporte motor y su deseo es regresar a Red Bull.
“(Ricciardo) absolutamente quiere competir por ese asiento de Red Bull en 2025, ése es su objetivo dorado. Ir a AlphaTauri, lo ve como la mejor manera para alzar la mano en 2025”, señaló Christian Horner.
Horner ha defendido a Checo de señalamientos durante la temporada sobre todo después de Mónaco, que fue cuando su nivel cayó en el terrible bache. El jefe de Red Bull también calmó las aguas tras el anuncio de la llegada del australiano a AlphaTauri, que en su momento se interpretó como el principio del fin de Checo en la escudería campeona de la Fórmula 1.
“Por el momento todo solo se ha arreglado hasta el final de la temporada. Así que no hay pensamientos ni expectativas más allá de eso. Lo hemos cedido (a Ricciardo) a AlphaTauri hasta el final del año”, pormenorizó.
Sergio Pérez tendrá que replicar lo hecho en las primeras carreras del año, donde alcanzó dos primeros lugares y dos victorias, para no dejar dudas en Red Bull sobre su nivel y sobre todo para no alejarse de Max Verstappen en la pelea por el título de la F1, pues la diferencia ya es de 99 puntos.
El tapatío también debe estar pendiente de Fernando Alonso, el tercer lugar de la clasificación de pilotos que está a 19 unidades del mexicano. A la temporada de la F1 le quedan 13 carreras en el calendario, tomando en cuenta el GP de Emilia-Romaña, cita que se debía realizar hace unos meses, pero que fue pospuesta por las lluvias torrenciales que azotaron aquella región de Italia.
En lo que va del año Checo tiene seis podios y la siguiente carrera del certamen es el Gran Premio de Hungría, que se corre del 21 al 23 de julio en el Hungaroring y que tendrá una modificación en la sesión de clasificación.
El formato se mantendrá como de costumbre, pero el cambio será en el uso de los neumáticos, pues en Q1 todos los pilotos tendrán que usar el neumático duro de Pirelli (los blancos); para Q2 los volantes calificados deberán correr con llantas medias (los amarillos) y en la Q2 los 10 pilotos restantes llevarán los blandos (rojos).