La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fue obligada a devolver las becas de la Selección de Natación Artística y pagar lo equivalente a los meses de suspensión, sin embargo, el organismo sólo realizó el pago correspondiente a los meses de junio y julio, por lo que aún faltan los sueldos de enero a mayo.
El juez decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, tuvo que interferir nuevamente en el caso, para que por medio de la titular, Ana Gabriela Guevara, la Conade cumpla con el pago de los meses faltantes en un plazo de 24 horas.
“Se requiere a las responsables de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que dentro del plazo de 24 horas, acrediten con documento fehaciente haber entregado a la parte quejosa el apoyo económico faltante al que tienen derechos los deportistas integrantes del equipo de nado artístico sincronizado y el equipo técnico correspondiente...", fue el escrito del juez.
De no cumplir con el plazo requerido y continuar negándose a cumplir las órdenes dictaminadas, el organismo será acreedor a una multa de 10 mil 374 pesos mexicanos.
Conade impugna orden del juez
Hace un mes, Proceso hizo público que la Conade impugnó la resolución del juez sobre la suspensión definitiva de las becas deportivas de la Selección de Natación Artística.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva en el amparo colectivo, es decir, que los apoyos tenían que ser devueltos a los participantes, sin embargo, la Conade sometió a revisión esta resolución.
El recurso fue presentado por Ricardo Báez, quien es coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión, sin embargo, hasta que no haya otro dictamen, la Conade tendrá que continuar con el pago de becas y apoyos económicos hacia los atletas y sus entrenadoras.
mmt