La antorcha que encenderá el pebetero de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París el próximo julio es un brillante cilindro de color plateado que se elaboró de acero reciclado, y el plan es producir muy pocas para ahorrar recursos.
El comité organizador de París 2024 presentó el modelo del diseñador francés Mathieu Lehanneur como parte de una semana de actividades que marca la cuenta regresiva para la apertura de las justas, el 26 de julio.
Los organizadores informaron que se fabricarán 2 mil antorchas, cinco veces menos del total empleado en previas ediciones de los Juegos Olímpicos, con acero reciclado.
Cada una pesa 1,5 kilogramos (3,3 libras) y mide 70 centímetros (27,5 pulgadas) de altura. París usará el mismo diseño de la antorcha para los Juegos Paralímpicos.
Tras ser encendida en Olimpia Antigua, Grecia, el fuego será transportado en un navío a la ciudad francesa de Marsella. El recorrido de la antorcha comenzará en esa ciudad del Mediterráneo, el 8 de mayo. Se prevé que más de 10 mil personas participarán en el relevo.
Rusia vuelve a vivir un dilema en los JO
A un año de los Juegos Olímpicos de París, y transcurrido casi año y medio desde que Rusia invadió a Ucrania, las autoridades de los diversos deportes que conforman el programa de 2024 siguen divididos sobre cómo lidiar con los competidores rusos.
Cada vez más, varias entes rectores permiten la participación de los rusos en las competiciones clasificatorias como atletas neutrales, sin poder lucir la bandera nacional o cantar el himno. Inicialmente, la mayoría de las disciplinas vetaron a los rusos tras la invasión lanzada el año pasado.
El Comité Olímpico Internacional respalda plenamente esas medidas aunque el propio organismo dice que aún no decide si los atletas de Rusia y su aliada Bielorrusia podrán competir en los Juegos de París. El COI se ha pronunciado sobre otros deportes, pero se ha tardado en tomar medidas en el único deporte que tiene bajo su tutela: el boxeo.
La mayoría de los deportes han seguido la recomendación del COI sobre el nombre preferido: “atletas individuales neutrales” — y marginan a todo ruso que tenga vínculo con las fuerzas armadas o han apoyado la guerra públicamente. El COI también recomienda impedir la participación de Rusia en deportes de equipo como fútbol y básquetbol.
daho